El coso de Santa Margarita se pasea por todo el mundo

Salvador Santoro publica un libro sobre la historia taurina de la ciudad

21 feb 2018 / 09:04 H.

La historia que encierran los 150 años de la plaza de toros de Linares, situada en plena Plaza de Santa Margarita, se conoce en las mejores peñas taurinas del mundo, pues ha llegado hasta Milán, Londres e incluso Nueva York, conocida en el ámbito mundial como la Gran Manzana. Esta azaña es posible gracias a Salvador Santoro, un apasionado de la tauromaquia, en especial, la de Linares, que hizo de su afición una forma de enriquecer la cultura, pues se convirtió en columnista taurino. Con motivo de los 150 años del coso de Santa Margarita, Santoro dedicó unos párrafos a hablar de esta efeméride en la agenda taurina con más prestigio del mundo. La publicación, editada por Temple S.L., tiene un alcance internacional, ya que llega a países como México, Francia y Portugal. “Además, las peñas taurinas de ciudades como Londres, Milán y Nueva York están suscritas a esta agenda”, subraya un autor orgulloso de la impronta que el universo taurino ha dejado en la Ciudad de las Minas.

El artículo de Santoro, que repasa todos los aspectos de la historia del albero linarense, toca todos los palos, pues habla tanto de su construcción en el año 1866 como de sus distintas reformas, la descripción de la misma y las esculturas que se disponen en la zona aledaña de la plaza. Así, por ejemplo, destacan la escultura de bronce de “Manolete” vestido de corto, en plena Plaza de Santa Margarita, o el Monumento al Toro que, según describe el columnista, se trata de un “imponente tótem de bronce” que, el 12 de febrero de 2010, inauguró personalmente el alcalde de Linares, Juan Fernández, y que se sitúa “en los aledaños del recinto taurino”.

EN UN LIBRO. Para Santoro, el artículo publicado en la agenda taurina es un aperitivo para lo que viene después, ya que el Instituto de Estudios Giennenses, entidad dependiente de la Diputación Provincial de Jaén, prepara un extenso libro —750 páginas—, que recogen, de manera más extensa, la historia, no solo de la plaza de toros, sino de la tauromaquia en general. De esta forma, se trata de una obra, del que Salvador Santoro es autor, que está en plenas pruebas de impresión y que verá la luz próximamente. “Aprovechando los actos conmemorativos de esta efeméride, el Instituto de Estudios Giennenses edita un libro dedicado a la plaza de toros”, hace hincapié el columnista sobre un libro que, entre sus capítulos, narra las idas y venidas de la tauromaquia en la ciudad.

En este sentido, Santoro ha realizado una amplia labor de documentación en la que contabiliza un total de 112 personalidades relacionadas con el toreo en Linares. Además, dedica un capítulo a los columnistas, fotógrafos, críticos y periodistas taurinos, sin olvidarse de los establecimientos más pintorescos de su historia.