El “delantal feminista” sobre “Manolete” causa crispación

La Comisión de Huelga no asume la autoría del hecho en cuestión

27 feb 2018 / 09:34 H.

La estatua en homenaje a “Manolete”, situada en las inmediaciones del coso de Santa Margarita, amaneció ataviada con un “delantal feminista” en el que se podía leer el siguiente mensaje: “8M. Patriarcado y capital, alianza criminal”, acompañado de la etiqueta “Hacia la huelga feminista”. El hecho ha provocado crispación entre algunos vecinos de la ciudad, que mostraron su opinión en las redes sociales. En este sentido, el debate giró en torno a si es necesario o no implicar a los monumentos en este tipo de actuaciones reivindicativas.

“¿Qué le han hecho a la estatua?”, preguntó retóricamente Ana Ojeda al mismo tiempo que calificó el acto como “una manera muy cívica de protestar sin dañar nada físicamente”. “Otra cosa es el daño moral que le pueda causar a quien no esté a favor ideológicamente”, concluyó. Al respecto, la indignación de Pedro Díaz le llevó a preguntarse si sentaría igual de bien que se colgara un mensaje taurino en el monumento a la Mujer, situado en la plaza homónima. Algo que, según Ojeda, no tiene ningún sentido pues carece del “carácter simbólico” que se persigue con esta acción feminista.

De hecho, no faltó quien tildó a las organizadoras de la huelga feminista de “feminazis”, término que se acuña a este colectivo en sentido peyorativo bajo el argumento de que el feminismo no busca la igualdad entre hombres y mujeres. En este sentido, otros usuarios defendieron la reivindicación ejemplificando algunas situaciones parecidas que se dan cuando hay eventos futbolísticos de importancia, como un logro del Linares Deportivo o una victoria de la Selección Española, donde, en la mayoría de ocasiones, colocan una bufanda en el Monumento al Minero, situado en la Plaza Aníbal e Himilce. Por su parte, la comisión no asume como propia la autoría del hecho. “La acción es anónima, pero sí reconocemos que invitamos a todas las mujeres a colgar sus mandiles reivindicativos para visibilizar la huelga, que se pueden ver en distintos puntos de la ciudad, e incluso, en algunos balcones”, asegura la Comisión de la Huelga Feminista del 8 de marzo en un comunicado. En esta misma línea, aseguran: “No son pocos los municipios que ven sus estatuas más ilustres caracterizadas con delantales o escobas como parte de las acciones reivindicativas. También sucede en otros lugares, pero sin tanto espanto”.

“En Linares le ha tocado a ‘Manolete’. Hay quien considera esta acción carente de buenas formas, inadecuada, o incluso, ofensiva”, señalan desde la comisión acerca de una polémica que las “entristece”, pues parece que “importan más los derechos de una estatua que los de las mujeres”. En este sentido, también recuerdan que nadie se siente molesto cuando “visten al Monumento al Minero con bufandas deportivas”.

Ante el clima de indignación, desde el colectivo feminista aclaran que la estatua “no ha sufrido ningún daño” por el hecho de colocar sobre ella un delantal, y que el “honor” de a quién representa está “intacto”, pues, desde la comisión, no lo consideran “una prenda humillante”. Así, subrayan que se trata de un elemento que las mujeres han utilizado a lo largo de la historia y que ellas, en la actualidad, continúan siendo las principales encargadas de las tareas domésticas, “un trabajo tedioso, sin horarios, remuneración salarial, ni días libres”. Motivo por el que hacen hincapié en que “los ‘Manoletes’ del mundo deben entender que es hora de compartir el trabajo doméstico y no deben ver mancillada su masculinidad. Finalmente, invitan a participar en la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo.