El Gobierno pide con urgencia dinero para el tejido industrial

Pilar Parra anuncia la moción que presenta el Partido Socialista (PSOE) al pleno

08 feb 2018 / 09:09 H.

Pilar Parra se estrena como portavoz municipal del Partido Socialista (PSOE) de Linares para presentar las mociones de censura que el grupo lleva al pleno ordinario de hoy. En primer lugar, se debatirá sobre los incentivos económicos que da el Gobierno Central para la reindustrialización. Es un tema que, en palabras de Parra, “se tratará con urgencia”, ya que “la fecha de publicación de la convocatoria para su solicitud es muy próxima”. “Estas ayudas se dan desde el año 2006, cuando el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero las puso en marcha al determinar que eran de necesidad una serie de acciones para la provincia de Jaén”, dijo la nueva portavoz en relación al plan Activa Jaén. Además, unas ayudas similares se focalizaron en zonas como Teruel o Soria, ya que su punto de partida o su sistema de producción “habían tenido menos oportunidades”, según Pilar Parra.

“Desde 2006 hasta 2011, se han concedido una media que oscila los 20 millones de euros con el plan Activa Jaén, del que se han beneficiado las empresas de toda la provincia”, explica la portavoz socialista a la vez que destaca: “Las ayudas se han reducido de forma notable con el Gobierno popular de Mariano Rajoy, dejando en la ciudad solo 5 millones de euros”. Parra incide: “Las condiciones de financiación eran muy ventajosas, ya que no era necesario aval, no había intereses y se contaba con un plazo de devolución de unos 15 años”. En esta línea, la portavoz municipal argumenta que la razón del descenso de las ayudas radica en “el cambio de condiciones, pues ahora se comenzó a pedir un aval, el interés se situó en el 4% y el plazo de devolución se redujo a un periodo de 10 años”.

“Entre 2006 y 2011 se crearon 1.269 puestos de trabajo con 234 proyectos industriales”, subraya Pilar Parra acerca de “una herramienta magnífica para activar la reindustrialización pero que es inoperativa, ya que las cuantías no son suficientes y las condiciones no son atractivas”. “Por eso pedimos al Partido Popular (PP) que en la próxima convocatoria se modifiquen las cuantías, condiciones y modalidad de estas ayudas sin dejar en el olvido a las Cámaras de Comercio y los Ayuntamientos”, asevera la portavoz.

Las ayudas, tal y como anunció Parra, son “complementarias y compatibles” a las que ofrece la Diputación Provincial de Jaén, que este año “ha invertido 6,2 millones de euros para que las empresas puedan aumentar su plantilla, asumiendo así el 45% de los costes en seguros sociales”.

“Contamos con dos herramientas muy potentes para atraer proyectos industriales. Cuando se actúa en un territorio hay una respuesta de los ciudadanos. En el caso de la Diputación Provincial, se han generado 220 puestos de trabajo o hay una subvención concedida para crearlos”, concluye la portavoz del Partido Socialista.

El PP apoya la prisión permanente revisable

El grupo de concejales del Partido Popular (PP) propone en el pleno de hoy una moción en apoyo y defensa de la Prisión Permanente Revisable, aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2015. Según explica la portavoz municipal del grupo, Ángeles Isac, “el PP es el único partido que ha mantenido desde el principio una postura firme y clara en relación a este tema”. “Defendemos mantener en vigor la Prisión Permanente Revisable porque es proporcional a la gravedad de los crímenes cometidos”, asevera con contundencia acerca de un tema que el PP “pone sobre la mesa”, algo que “está de candente actualidad y que ya cuenta con más de 1,5 millones de firmas”. “8 de cada 10 españoles apoyan la norma y el Estado tiene la obligación de proteger a la sociedad de delincuentes peligrosos”, subraya Ángeles Isac en relación a “un instrumento que existe en muchos países de la Unión Europea, en gobiernos de cualquier corte político y cuyo objetivo es que los infractores, en casos de extrema gravedad, cumplan sus condenas íntegras mientras no se rehabiliten”. Además, la portavoz popular recuerda: “Las víctimas merecen el apoyo de toda la sociedad y el PP fue el único partido que apostó firmemente y desde el principio por sacar adelante esta medida con el apoyo de los españoles que querían ver protegida su libertad con mayor seguridad”. Así el grupo de concejales del PP busca el apoyo de los demás partidos en la sesión plenaria.