El Gobierno responderá a la Junta sobre la ITI en breve

Tras la aprobación del diagnóstico se constituirá una Gobernanza

10 abr 2018 / 09:08 H.

Comienza una semana clave para el futuro de la Inversión Territorial Integrada (ITI), ya que el Gobierno de Mariano Rajoy responderá, durante esta semana, al documento remitido por la Junta de Andalucía. Con ese aplomo lo ha anunciado el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en su visita a Linares. De esta forma, la Administración central contestará a un requerimiento, el formulado por el Gobierno autonómico, que, en palabras de Fernández de Moya, hace un análisis, por un lado, de las “debilidades y amenazas”, así como de las “oportunidades y fortalezas” del conjunto de la provincia de Jaén.

Ante un escenario crispado en el que se han producido infinidad de debates, el secretario de Estado dejó claro: “Es la Junta de Andalucía a la que le corresponde formular la ITI”. Así, hizo especial hincapié en que el Gobierno andaluz elaboró un “diagnóstico de situación” que envió a la Administración central a través del Ministerio de Hacienda. Así, tras la aprobación del documento, se constituirá, utilizando terminología europea, una Gobernanza en la que habrá representación paritaria de la Administración General del Estado y de la Junta de Andalucía. De esta forma, Fernández de Moya explicó que el Ejecutivo autonómico plantea en su documento la configuración de una ITI “sustentada en tres pilares”, el Fondo Europeo de Desarrollo General (Feder), el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

El secretario de Estado no quiso dejar el tema sin arrojar luz sobre un asunto. “Nos encontramos en un marco financiero vigente desde 2014 y hasta 2020. Estamos en el primer cuatrimestre de 2018 y, por lo tanto, lo que tiene que haber es una reasignación del conjunto de los fondos europeos concedidos”, dijo Fernández de Moya, que depende “del planteamiento que haga la propia Junta de Andalucía”. En esta línea, el responsable popular anunció: “Habrá plena disponibilidad, lealtad institucional y colaboración por parte del Gobierno de España”. A este respecto, pidió “reciprocidad” a la Administración andaluza para conseguir que un proyecto como la ITI llegue a buen puerto después de la respuesta del Gobierno de Rajoy.

Fernández de Moya subraya la labor tanto de su partido como del alcalde

El secretario de Estado de Hacienda aprovechó para destacar el papel tanto del Partido Popular de Linares como del propio alcalde de la ciudad, Juan Fernández, en lo que se refiere a la “discreción” del trabajo en torno a la Inversión Territorial Integrada (ITI). “Fueron los primeros en dirigirse a mí para poner en valor la singularidad del desarrollo de una acción europea con el objeto de ayudar, concretamente, a la comarca de Linares, al eje de la Nacional IV y a la provincia jiennense”, apuntó Fernández de Moya. “La primera formación política que me habló de la ITI fue mi partido y el primer representante institucional fue el alcalde”, subrayó el secretario de Estado con una clara razón: “Dar a cada uno lo suyo”. “En este debate hay mucha gente que no está contando la verdad, que no está diciendo cómo ha sido el desarrollo de los hechos ni la cronología de lo que fue la petición de la ITI”, aseguró Fernández de Moya acerca de un asunto en el que los “hechos demuestran justamente lo contrario” a las palabras que se dicen. “Me he reunido con mi partido y con el alcalde, que han sido los interlocutores hasta que alguien se metió por medio con la única finalidad, que se puede averiguar fácilmente visto el desarrollo del Congreso local del Partido Socialista en Linares”, concluyó el dirigente político sobre este asunto.

GRAN DIVISIÓN

La dirección provincial de Ciudadanos pidió al Partido Popular un discurso unánime con respecto a la Inversión Territorial Integrada (ITI), ya que las divisiones que manifiesta el propio partido en los diferentes territorios pueden “no ser positivas” en aras de la futurible concesión de la ITI. En este sentido, Fernández de Moya, al ser preguntado por este asunto, dijo: “Del mismo modo se le podría preguntar al Partido Socialista”. “¿No les ocurre esto a Juan Fernández, alcalde de la ciudad, y a la presidenta de la Junta de Andalucía?”, apuntó el secretario de Estado de Hacienda a la misma vez que aclaró: “Uno la pide para Linares y su comarca, y la otra para el conjunto de la provincia”. De esta manera, despejó las acusaciones que se refieren a la división de su propio partido político.