El Mariano, como nuevo

El polideportivo verá finalizada su reforma completa para 2019

10 ago 2017 / 10:46 H.

Las obras del Polideportivo Mariano de la Paz continúan a buen ritmo en pleno proceso de remodelación, actualización y modernización de un parque de deportes que había quedado anticuado y en deficiente estado al datar de varias décadas.

Sin embargo, la iniciativa actual pretende hacerle un lavado de cara completo, con un proyecto muy ambicioso que consta de varias fases, situándose en estos momentos en el punto intermedio de las mismas. Y es que las obras, tras finalizar la creación de las cinco pistas de tierra batida que la semana pasada fueron escenario del Open Nacional de Tenis, se centran en estos momentos en la mejora de los accesos y los corredores interiores del polideportivo. A esta fase le seguirá la modernización de la zona de vestuarios, para acabar con el plato fuerte del mismo; la reconstrucción de la actual pista de atletismo de 250 metros que quedará convertida en una pista olímpica de 400 metros y 8 calles.

El alcalde de Linares, Juan Fernández, visitó las instalaciones junto al concejal del área de Deportes del Ayuntamiento de Linares, Rafael Hernando, y el teniente alcalde, Luis Moya. Allí explicó el avance que sigue el proyecto: “Comenzamos esta remodelación del Polideportivo Mariano de la Paz con el objetivo de cumplir con las normativas de accesos, elementos deportivos, corredores y de rentabilizar al máximo nuestros espacios e integrar nuevos deportes, como ya ocurrió hace algunos años en San José. En lo referente a la futura pista de atletismo oficial, podemos decir que su diseño y planificación ya está prácticamente finalizado. Para su construcción hemos tenido que adquirir nuevos terrenos y redistribuir los espacios, por lo que si la actual tiene una orientación de este a oeste, la nueva se orientará de norte a sur. Una vez diseñada, nos encontramos en el proceso de la redacción del proyecto, su base técnica y la financiación de este último proyecto en base a nuestros recursos y posibilidades”, explicó el alcalde.

Pese a que los trabajos físicos tardarán en comenzar en la pista de atletismo, el alcalde se mostró optimista a la hora de finalizar el proyecto global. Sí que puso fecha al acabado de las obras de renovación de vestuarios, accesos y zonas interiores del polideportivo: “Creemos que para principios de 2019 estará todo el proyecto finalizado, a falta de la pista de atletismo que sí esperamos que ya haya iniciado sus trabajos para ese año. Es un proyecto ambicioso, pero necesario dadas las condiciones en las que se encontraba tanto el parque de deportes como la pista actual, y que nos colocará como pioneros de la provincia de Jaén en lo que se refiere a instalaciones para la práctica del atletismo. Algo que seguro atraerá la celebración de campeonatos de prestigio como ya ocurre con las pistas de tenis, aunque dependerá de las federaciones y los clubes”, concluyó.

En busca de financiación de la pista de atletismo
idcon=12884966;order=9

El propio alcalde, Juan Fernández, aseguró que no habrá problema para conseguir la alta inversión que un proyecto de este tipo necesita, en torno a los 2 millones de euros, según aseguró el concejal de Deportes, Rafael Sampedro, en la presentación del proyecto. “La financiación tiene que salir en primer lugar de las arcas del Ayuntamiento, aunque habrá distintas partidas, buscaremos conseguir inversión de los Fondos Europeos y también de otras administraciones. El caso es que no vamos a tener problema para hacer frente al coste del proyecto, actuando siempre desde la máxima rentabilidad de los recursos. Si además podemos contar con aportaciones de integrantes de cursos de formación, como ocurrió en la construcción de pistas en otros barrios, tendremos otra forma de optimizar recursos”, apuntó Fernández.