El Mercado de Abastos tendrá “cirugía” de urgencia en breve

El PSOE se muestra satisfecho por la ayuda de 187.831 euros de la Diputación

30 oct 2018 / 11:33 H.

Lo primero es colocar los andamios para estabilizar los muros y, después, acometer la rehabilitación. El secretario general del PSOE de Linares, Daniel Campos, mostró su satisfacción por la subvención de 187.831 euros comprometida por la Diputación Provincial de Jaén para intervenir en el Mercado de Abastos de Santiago, de Linares.

“Desde el PSOE de Linares hemos trabajado para que la Administración Provincial agilizara el procedimiento y hoy podamos estar hablando de una realidad”, manifiesta Campos. Se refiere con ello a que la Diputación de Jaén le trasladó al Ayuntamiento linarense su disposición a aportar ese dinero para la instalación de un sistema de andamiaje que permita estabilizar los muros del edificio mientras se trabaja en el proyecto posterior de rehabilitación, que, en este caso, correrá a cargo de la Junta de Andalucía.

“La Diputación vuelve a poner encima de la mesa una importante cantidad de dinero para Linares, en este caso para proteger y salvaguardar un bien patrimonial de la ciudad, como es el Mercado de Abastos, un edificio singular y emblemático que hay que recuperar y poner en valor”, destaca Daniel Campos. Recuerda que este espacio está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Subraya que tanto la Junta como la Diputación de Jaén se volcaron con Linares al día siguiente del derrumbe, producido el pasado mes de marzo, y agradece que ese compromiso “continúe plenamente vigente con decisiones como esta”, que vuelven a demostrar la “sensibilidad” de las administraciones socialistas con la ciudad minera. “En los primeros momentos del suceso, la Junta y la Diputación comprometieron con rapidez ayudas por un importe de cerca de 320.000 euros. Y ahora la Diputación vuelve a dar otro paso con este ofrecimiento”, resalta el secretario general de los socialistas linarenses.

Esta intervención, que la financiaría la Diputación Provincial es, según el PSOE, de carácter “urgente” ante el riesgo de lluvias y condiciones meteorológicas adversas, propias de los meses que se avecinan. Se trata de instalar un exoesqueleto perimetral de estructura metálica que garantice la seguridad y estabilidad del edificio a la espera de su posterior rehabilitación. “La ayuda iría incluida en el Presupuesto de 2019 y podrá concederse incluso en el caso de que la intervención ya hubiera sido ejecutada”. El Mercado de Abastos fue construido entre 1903 y 1906, obra del arquitecto municipal Francisco de Paula Casado y Gómez. Es un edificio de planta rectangular, del estilo modernista imperante en la época de su construcción, que imita la estética neomudéjar con el empleo masivo de ladrillo visto de color rojo, sobre un zócalo de piedra. Los accesos tienen arcos de medio punto y lo iluminan 20 ventanas. En las claves de los arcos hay elementos decorativos, como las letras ML del arco central (Mercado de Linares) y en los laterales se ve el símbolo de Mercurio.