El Partido Popular pide un centro para discapacitados

Auxiliadora del Olmo considera la “necesidad” para los ciudadanos

09 may 2018 / 08:27 H.

El Grupo municipal del Partido Popular propone la creación de una residencia para personas con discapacidad. Así lo anunciaron los concejales Auxiliadora del Olmo y José Luis Roldán, que defenderán la propuesta en forma de moción que se debatirá en la próxima sesión plenaria. En cuanto a este proyecto, Del Olmo explicó: “La atención a personas con discapacidad es una obligación y un deber por parte de todas las administraciones públicas y, a pesar de los avances que poco a poco se consolidan en esta materia, somos conscientes de todo el camino que queda por recorrer”.

“Actualmente, en Linares son muchas las personas que necesitan esta atención especializada”, aseguró la edil popular al mismo tiempo que puso en valor la existencia de “diversos centros ocupacionales que, a diario, ofrecen servicio a estas personas discapacitadas con el desarrollo de talleres, actividades formativas y de empleo, entre otras”.

Sin embargo, cuando Del Olmo habla de estancias permanentes la cosa cambia. “Existen varias residencias pero con muy pocas plazas, por lo que sus instalaciones resultan insuficientes para cubrir las necesidades de la comarca, subraya. En este sentido, apunta que desde el Partido Popular de Linares “creen que la carencia de plazas para residentes permanentes da lugar a una problemática que sería solventada con la creación de un complejo residencial en el que ofrecerles el lugar para vivir, formarse y trabajar que necesitan”. De este modo, los populares barajan la posibilidad de “añadir un centro ocupacional, otro especial para el empleo e incluso una unidad de estancia diurna”.

Este complejo residencial “cubrirá todas las necesidades de las personas con capacidades diferentes”. “Además, la ejecución de este proyecto será, sin duda, positivo para la ciudad, puesto que también conlleva la creación de puestos de trabajo tanto en su construcción como en su posterior desarrollo”, señaló Del Olmo.

La concejal del Partido Popular afirma: “Desde el inicio de la legislatura, mi formación ha estado en contacto continuo con todas y cada una de las asociaciones de ámbito social de la ciudad y, entre las necesidades y propuestas que nos han transmitido, esta es una prioridad por la insuficiencia de plazas de atención continua para discapacitados de Linares y su comarca”.

A este respecto, desde la formación aseguran tener conocimiento de que existe un proyecto de construcción de un centro social. “Lleva anclado desde hace años sin poderse materializar”, añadió Del Olmo. “Para hacerlo realidad, es necesario que Linares forma parte del Mapa de Recursos de Servicios Sociales de Andalucía, cuya publicación acumula ya varios meses de retraso y, en consecuencia, es necesario poner en marcha dicho proyecto de manera urgente porque se ha esperado en exceso”, dice la edil popular.

Por último, Del Olmo recordó el compromiso del Partido Popular con la ejecución de este proyecto. “Así, a propuesta de nuestro Grupo municipal, se trasladó la necesidad de este centro residencial al Parlamento de Andalucía a través de una enmienda de adición al Proyecto de Ley de Presupuesto de Andalucía para 2018 presentada por el Grupo parlamentaria popular andaluz, mediante la que solicitaba dotación presupuestaria para su materialización”.

Este hecho hace que, desde el propio Partido Popular, califiquen de “incuestionable” su respaldo a las políticas sociales y afirman que seguirán luchando en esta línea.

Roldán critica las políticas de empleo de la Junta en su propuesta plenaria

“El socialismo es un sistema injusto e insostenible en el que no existe la prosperidad ni la creación de empleo necesaria y vital para que las familias puedan dar de comer a sus hijos y pagar sus hipotecas y facturas”. Así de contundente comenzaba el concejal del Partido Popular, José Luis Roldán, la presentación de la segunda propuesta que su formación llevará al próximo pleno municipal. En este sentido, presentan una moción a través de la cual “exigirán a la Junta de Andalucía que ejecute sus propios presupuestos destinados al fomento de la creación de empleo”. Además, pedirán que la ciudad de Linares sea “prioritaria a la hora de asignar los fondos relativos a industria, autónomos, comercio, cooperativas, agricultura y ganadería”. El motivo de todo esto es la situación de “extrema necesidad” que atraviesa la ciudad, que solo tiene un culpable. Según Roldán, “la propia Junta de Andalucía”. De esta manera, se queja de las “ejecuciones presupuestarias” del Gobierno andaluz. “Los porcentajes de gasto de lo presupuestado son inadmisibles”, apunta un concejal que, de esta manera, muestra su preocupación y la de su partido por una tesitura, la de Linares, que no puede aguantar más, por lo que hay que actuar ya.