El pleno exige al alcalde que empiece a hablar con Amazon

Juan Fernández subraya que la Junta de Andalucía es la dueña de Santana

13 abr 2018 / 09:09 H.

Tras un duro enrocamiento entre el líder de Ciudadanos (Cs), Salvador Hervás, y el alcalde socialista, Juan Fernández, el pleno aprobó la iniciativa presentada por la formación naranja que “insta al dirigente municipal a iniciar las conversaciones con Amazon para la instalación de un centro logístico”. Así, el voto a favor, en primer lugar, a la urgencia de la propuesta y, en segundo, a la propia moción, han dado luz verde a una idea cuyo objetivo, en palabras de Hervás, no es otro que el de que la ciudad ofrezca todo su potencial a la empresa, por lo que exige al alcalde “agilidad” en la tramitación. “Al menos Linares tiene que jugar sus cartas y los ciudadanos deben saber que lo estamos intentando”, comentó.

En este sentido, desde Cs han mostrado su satisfacción por el visto bueno del pleno a la vez que han solicitado al resto de grupos políticos más propuestas para salir en la búsqueda de empresas. “Hay que recuperar la esperanza y la ilusión de los linarenses porque no podemos empezar con la venda puesta antes de la herida”, apuntó el portavoz municipal de la formación proponente, al mismo tiempo que evaluó: “El ‘no’ ya lo tenemos, ahora hay que ir a por el ‘sí’ y contamos con el apoyo del pleno”. “Si no empezamos a pensar en grande, ninguna idea vendrá a Linares”, añadió Hervás tras un pleno convulso en el que Izquierda Unida (IU) y Ciudadanos Libres y Unidos (Cilus) se han desmarcado de la propuesta. “En lugar de tanto espectáculo hay que empezar a trabajar”, aseguró Javier Bris, portavoz de Cilus en un discurso al que se unió Robles, líder municipal de la coalición. “No hay que generar expectativas”, dijo al mismo tiempo que expresó su deseo de “saber en qué condiciones” y tener más información sobre “procedimientos y gestiones”.

El Partido Socialista ha votado a favor, al igual que los ediles no adscritos y el Partido Popular. Joaquín Robles, primer teniente de alcalde y el regidor municipal, hicieron lo propio, aunque para ello Cs tuvo que admitir una modificación en su propuesta a petición expresa de Juan Fernández, que solicitó al partido que incluyera la aclaración de que los terrenos de Santana pertenecen a la Junta de Andalucía, por lo que, en sus propias palabras, “no puedo ceder un espacio que no es competencia municipal”. Tras salvar este escollo, fruto de un largo enfrentamiento entre el líder de la formación naranja y el propio alcalde, la moción salió a flote por mayoría con un total de 23 fotos a favor y 2 abstenciones.

Así, la totalidad de la Corporación Municipal dio el visto bueno a comenzar unas negociaciones que desde Cilus e IU no ven nada claras. Ambos consideran que existen intereses de “generar expectativas” por parte de la formación naranja y la coalición pide más información.

El alcalde se enfrenta al portavoz de Ciudadanos

Juan Fernández, alcalde de la ciudad, exigió a Ciudadanos (Cs) la retirada de una moción que, a su juicio, era toda una “falacia”. “No se me puede instar a ceder los terrenos de Santana cuando no son competencia municipal”, expresó el dirigente. Por su parte, el portavoz de la formación naranja, Salvador Hervás, debatió con Fernández, al que acusó de “echar la culpa” al Gobierno autonómico de los problemas de la ciudad. Tras un intenso debate, el alcalde condicionó su voto a un cambio en la propuesta que, finalmente, Ciudadanos incorporó en el documento.

Parra dibuja un panorama de esperanza en la ciudad

La concejal sin competencias y vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, aclaró durante el debate plenario que “crear una imagen tan negativa de Linares no es beneficioso para la ciudad”. En este sentido, la edil recalcó que solo en el Polígono Industrial hay 199 empresas que generan más de 2.017 puestos de trabajo. “No podemos decir que Linares es un desierto industrial”, espetó en relación a los datos ofrecidos en la sesión plenaria. “Crear una mala imagen de Linares no es beneficioso para atraer empresas a la ciudad”, dijo.