El PP considera Santana el ejemplo de “pésima gestión”

Moreno Bonilla plantea propuestas como el plan de reindustrialización

18 oct 2018 / 11:30 H.

Como uno de los “monumentos a la incapacidad de la gestión” del socialismo en Andalucía consideró el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, a Santana Motor, durante la visita que realizó junto a integrantes del partido en la provincia a las puertas de las instalaciones que fueron todo un emblema de la ciudad. Moreno Bonilla lamentó que la Junta fuera incapaz de reflotar el sector industria, a pesar de una inversión de 600 millones de euros en el complejo de la extinta automovilística.

En este sentido, recordó que hace siete años que se tomó la decisión de liquidar la sociedad, que se hizo efectiva hace un mes, con una deuda de Santana Motor a la Junta de 200 millones de euros. “¿Cómo se puede gestionar tan mal? ¿Cómo se puede jugar con la ilusión de tantos trabajadores? ¿Y cómo se puede tirar el dinero publico de los andaluces a lo ancho y largo de nuestra comunidad?”, cuestionó el dirigente del PP.

Moreno incidió en que hay “una enorme responsabilidad” del PSOE y del Gobierno andaluz: “No pueden decir que no había dinero, porque tuvieron fondos europeos y del Estado para hacer un gran proyecto en Linares y fueron incapaces de gestionarlos de manera sensata”.

Esos recursos, puntualizó, debían servir para consolidar y ampliar el tejido industrial y fortalecer el trabajo, el progreso y el empleo. Sin embargo, continuó, lo que debía ser “un paraíso industrial” se convirtió en “un páramo, un desierto industrial”. Se trata, por tanto, según consideró del “epicentro de la pésima gestión de la Junta de Andalucía” por lo que, a su juicio, “es normal” que Susana Díaz no pise Linares: “No puede hacerlo, ya que le dará vergüenza tras cinco años en la Presidencia en los que no la ha visitado. Yo he venido doce veces. Es evidente quién tiene compromiso y quién huye de Linares”, apostilló.

También aprovechó para pedir a la Junta explicaciones “inmediatas, claras y contundentes” sobre las “posibles irregularidades” en más de 4.000 millones de euros, con “el modus operandi de los ERE, a todas las Consejerías”. “¿Qué disparate es éste”, se preguntó. El presidente del PP-A abogó por detectar dónde se cometieron los errores y dónde fue el dinero para poder solventar la situación, al tiempo que afirmó que al PSOE le preocupa que lleguen con propuestas. “Ellos no tienen ninguna”, dijo. En este sentido, aludió al Plan Jaén que pretende impulsar si llega a presidir el Gobierno andaluz, y apuntó que recoge un proyecto de acción coordinada y concertada por parte de todas las Consejerías con una inversión extra para la provincia de Jaén y, en concreto, para Linares.

Junto a ello, apostó por impulsar una “revolución fiscal” por la que los tributos de Jaén y Andalucía sean los mismos que en Madrid: “Ello supondría hacer este territorio atractivo a la inversión nacional y extranjera a través de los fondos europeos y de los propios”. Finalmente, abogó por la puesta en marcha de un plan de reindustrialización para Andalucía, con especial incidencia en Linares, que contará con los empresarios locales y con el talento, y que fomentará el empleo con incentivos, con créditos blancos y también a través de las infraestructuras ya creadas y que se debe de utilizar.

“En una legislatura podemos poner en marcha Linares con la creación de empleo, industria y progreso como ya lo hemos hecho en otras comunidades autónomas y en otras ciudades. Porque tenemos la capacidad y experiencia para poder hacerlo”, manifestó.

“Cuando el PP pudo echar una mano a la ciudad, lo hizo al cuello”

El PSOE calificó de “monumental desfachatez” la visita del presidente regional del PP-A al parque de Santana y le reprochó que el PP “nunca estuvo en la automovilística ni en Linares”. “Cuando los populares pudieron echar una mano a Linares, lo hicieron al cuello. Pasó con Aznar y con Rajoy”, afirmó el secretario general del PSOE, Daniel Campos. Además, reprochó a Moreno Bonilla que no llevara “ni un euro” a Linares como miembro del Gobierno de Rajoy y que no peleara “ni una sola iniciativa del Gobierno del PP en esta ciudad como presidente andaluz de su partido”, por lo que consideró: “Ha venido a Linares a contar milongas y a intentar engañar a la gente”. Campos criticó que el PP siempre se ha puesto “de perfil” con Linares, tanto con el Gobierno de Aznar como con el de Rajoy, y recordó la popular frase del ministro Montoro para negar ayuda a Santana: “Que cada palo aguante su vela”. “El PP siempre ha abandonado a su suerte a Santana y a Linares. Tienen la hoja de servicios en blanco con esta ciudad. Y eso los linarenses lo saben, lo mismo que conocen que el PSOE siempre ha estado ahí y lo seguirá estando”, recalcó. Y, para concluir, afirmó que lo que tenía que hacer Moreno Bonilla es “pedir perdón” a Linares.