El PP pide una ciudad libre de impuestos de sucesiones

Isac informa de que su grupo presentará una proposición al pleno

10 may 2017 / 15:10 H.

La líder municipal del Partido Popular, Ángeles Isac, dio conocimiento de la moción que su grupo político presentará en el próximo pleno y que señala su postura con respecto al famoso Impuesto de Sucesiones y Donaciones de la Junta de Andalucía. Según Isac, el asunto no solo preocupa de forma general a gran parte de los andaluces o de los ciudadanos de otras comunidades con impuestos de características similares, sino que en el grupo popular además tienen constancia de casos de linarenses que mostraron su malestar y preocupación por un gravamen que consideran “injusto” y que calificaron como “impuesto a la muerte”. “Gracias a nuestra campaña ‘Somos tu altavoz’ hemos detectado que son muchas las personas de nuestra ciudad que están en contra de este tributo. Como respuesta vamos a presentar esta moción en el próximo pleno y esperamos que también allí se muestre un rechazo a la situación que vienen sufriendo muchas familias de nuestra ciudad”, recalcó Isac.

Concretamente, el Partido Popular pretende instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a llevar a cabo una bonificación progresiva de este impuesto de sucesiones hasta llegar al 99%, es decir, que el mismo solo represente un 1% de la herencia percibida. Una cantidad simbólica que servirá para continuar con la lucha contra el fraude, y que equipararía así Andalucía a las comunidades autónomas donde este tributo es menor. “Pretendemos acabar con una discriminación que convierte a los andaluces en españoles de segunda, ya que en Linares puede llegar a pagarse 100 veces más de lo que se abonaría en Madrid. Lo mismo ocurre en comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Socialista, como Extremadura, Aragón o Asturias”, señaló la edil.

Sin embargo, es cierto que el Gobierno autonómico ya reculó en el asunto del impuesto a la herencia, subiendo a principios de 2017 el límite de las sucesiones exentas de pagar dicho tributo. De este modo, si antes tenían que pagarlo aquellos que recibieran una herencia por encima de 175.000 euros, ahora este listón ha subido hasta los 250.000 euros. Aun así, los que estén justo por encima de esta cifra tendrían que pagar alrededor de 47.000 euros, un porcentaje que desde el PP ven excesivo. La moción actual del grupo municipal significa un paso más en la dirección en la que ya actuaron los representantes populares en Andalucía, que recogieron 330.000 firmas durante la campaña #Hereda100x100. Entre las firmas mencionadas, más de 7.000 fueron recogidas en Linares, un hecho más por el que consideran que “una importante masa social linarense está preocupada por este aspecto”. “Somos también conocedores de muchos ejemplos de familias que han tenido que renunciar a su herencia por no poder hacer frente a este impuesto, por lo que es falso aquello que aseguran los miembros del Gobierno andaluz, de que es un impuesto a los ricos. Además, observamos cómo Andalucía está sufriendo una importante emigración fiscal, con el perjuicio que esto supone para la comunidad”, puntualizó Ángeles Isac.

Con la moción presentada, Linares se presentará como municipio libre del impuesto de sucesiones, un hecho que no significa que los linarenses vayan a dejar de pagar el mismo, tal y como explicó Isac: “En realidad es un gesto simbólico. Significaría un traslado de la aprobación de esta moción a la Junta de Andalucía, que iría unido a la multitud de municipios que ya han hecho esta misma petición expresa. El objetivo es sumarnos al rechazo”, dijo.

Los populares propondrán en el pleno un “Plan Integral de Barrios”

La concejal del Partido Popular de Linares, Ángela Hidalgo, presentó y valoró la nueva proposición que se planteará en el próximo pleno linarense. Según la edil popular, el Ayuntamiento debería convocar y asumir una mayor participación ciudadana, y para ellos propone una elaboración y ejecución de un “Plan Integral de Barrios”. El objetivo sería estudiar las necesidades y reivindicaciones de las barriadas que componen el municipio y responder a las mismas. “Creemos que el equipo de Gobierno tiene la obligación de escuchar las quejas de los ciudadanos y atenderlas por orden de prioridad, y qué mejor manera de hacerlo que a través de un plan integral donde se contemplen estas actuaciones”, indicó Hidalgo. La concejal se refirió especialmente a aquellas deficiencias en materia de asfaltado, conservación y mantenimiento de jardines y mobiliario urbano, vigilancia y control de parcelas privadas en estado de abandono, alumbrado público o seguridad ciudadana. “Se trata de una propuesta realista y realizable, que apenas supone esfuerzo económico para el Ayuntamiento ya que la financiación puede hacerse con cargo a una parte de los fondos DUSI, que aportan una financiación total de 10 millones de euros para Linares”, explicaron.

más de 7.000 mil firmas recogidas

El Partido Popular andaluz ha pedido en numerosas ocasiones al Gobierno de la Junta que acabe con el impuesto de sucesiones. La moción del grupo municipal significa un paso más en la dirección en la que ya actuaron los representantes populares en Andalucía, que recogieron 330.000 firmas durante la campaña #Hereda100x100. Entre las firmas mencionadas, más de 7.000 fueron recogidas en la ciudad de Linares.