El pregón abre las puertas del tiempo de Glorias de María

Agustín Algar llena El Pósito de sentimiento a través de sus palabras más cofrades

09 abr 2018 / 09:25 H.

Agustín Algar Reyes fue el encargado de abrir, con sus palabras, el tiempo de las Glorias de María, en el Auditorio Municipal de El Pósito, un lugar inigualable que acogió, a la vez que el gran sentimiento de los cofrades linarenses, la celebración de la cuarta edición del pregón de Glorias. Una cita que, con el paso del tiempo, comienza a consolidarse en la agenda de actos que se celebran dentro del ámbito cofrade local y, según la Agrupación de Hermandades y Cofradías, entidad que ha organizado este acto, “con el firme propósito de conceder a las corporaciones de Gloria tanto una visibilidad conjunta como el espacio que se merecen”.

En esta línea, María Dolores Medina, amiga de Agustín Algar, hizo los honores y presentó, entre versos y rimas dedicadas a María, al pregonero. De sus palabras destaca el derroche de emotividad de unas plegarias que salieron, tal y como califican desde la agrupación, “de lo más profundo de su corazón”. Así, Medina dio paso a Agustín Algar, que con un discurso lleno de amor, devoción, cariño y fe a la Virgen, inauguró el tiempo de las Glorias de María. “Dedicó bellas palabras y composiciones a las diferentes advocaciones marianas con las que mantiene una estrecha vinculación desde hace ya tantos años, Nuestra Señora de Linarejos Coronada, la Santísima Virgen de la Cabeza, Nuestra Señora del Rocío y la Virgen del Carmen”, aseguran desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

En esta cita con la devoción no faltaron tampoco los recuerdos familiares, las vivencias y experiencias personales o las anécdotas. Todo ello fue entrelazado finamente en su intervención, durante la cual contó con el acompañamiento musical del grupo flamenco local Barahúnda. La brillantez del pregón de Glorias 2018 fue muy reconocida con un sonoro y largo aplauso por parte del público que, por cuarto año consecutivo respaldó una cita que va camino de convertirse en toda una tradición en la ciudad de Linares.

PERFIL. El pregonero de Glorias, Agustín Algar, es trabajador incansable en favor de la Semana Santa Linarense y cofrade desde la cuna. En concreto, pertenece a la Hermandad del Rescate, donde fue miembro de la Junta de Gobierno, así como costalero de ambos tronos. Además, es hermano de la Vera Cruz y porta el paso de palio de la Virgen de la Salud. En este sentido, también es hermano y costalero de otras cofradías, como la de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia; la de la Virgen de Linarejos Coronada, patrona de la ciudad, donde porta la imagen como horquillero; y hermano tanto de Nuestra Señora del Rocío de Linares como de la Virgen de la Cabeza. Innegable es, por lo tanto, la vinculación de Agustín Algar al mundo cofrade local, motivo que le ha llevado a convertirse, en esta ocasión, en el pregonero de Glorias. A pesar de esto, ya ha hecho las veces de pregonero en otros momentos importantes, como por ejemplo, el de la Juventud Cofrade de la Hermandad del Rescate. También destaca su faceta de fundador y presidente de la primera tertulia cofrade de Linares, “Primera de Palio”.

En definitiva, se trató de un acto que erizó cada sentimiento de los que estaban presentes para dar la bienvenida al tiempo de Glorias, una cita con la advocación mariana que se consolida con el paso de los años y que demuestra, una vez más, el fuerte sentimiento de grandeza de las emociones de los linarenses respecto a todo lo relacionado con el mundo cofrade local, en el que se ha abierto el tiempo de Glorias de María.