El Puerto Seco, considerado de interés autonómico prioritario

El proyecto queda incluido en el BOJA y deberá iniciarse antes del año 2020

11 ago 2017 / 11:31 H.

La Junta de Andalucía da un paso importante hacia la creación del proyecto del futuro Puerto Seco de Linares. Lo hace en su última publicación en el Boletín Oficial del Gobierno andaluz (BOJA) en el que se considera esta iniciativa como una actuación de interés autonómico por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta.

El nuevo proyecto deriva del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, (Pista) 2007-2013, en el que ya se comprendía este Puerto Seco como intervención de primer nivel en el desarrollo logístico de Linares. Sin embargo, la difícil coyuntura económica vivida en este periodo dejó en nada el objetivo. Ahora, el nuevo Pista 2020 contempla la intervención en la logística linarense como un hecho absolutamente prioritario para aprovechar las oportunidades que genera la situación actual del municipio y su comarca. De esta forma, se espera que antes del año 2020 comiencen los trabajos de la primera fase del proyecto.

Desde Fomento se asegura que el planteamiento saldrá adelante debido a que Linares cumple con las condiciones idóneas para acoger funciones logísticas de máximo nivel, como son la multiplicación de los ejes viarios de alta capacidad acometida en los últimos años, y la potenciación de la red ferroviaria para mercancías que contempla la Red Transeuropea de Transporte, al formar parte la línea Córdoba-Linares-Madrid del Corredor Mediterráneo.

El Puerto Seco contemplará la ejecución de un área de 52 hectáreas que quedarán ligadas al término municipal de Linares. Estará comprendido en el paraje conocido como Miraelrío, cercano a la Estación Linares-Baeza y junto al enlace de la Autovía A-32, lo que condicionará un punto de conexión entre las redes ferroviaria y de carretera. La unión entre ambas se realizará mediante un nuevo tronco viario que conectará el área logística con el enlace de la autovía A-32, situado al noroeste de la mencionada estación.

La puesta en marcha de las instalaciones en Linares contribuirá de un modo decisivo a estructurar el sistema intermodal de transportes de Andalucía. Su localización estratégica le otorga un papel fundamental en la integración del Sistema Logístico de Andalucía en las redes logísticas nacionales e internacionales, con lo que se aprovecha la confluencia de flujos de transporte de mercancía. Desde el punto de vista de la incidencia económica, social y territorial, la intervención debe contribuir de forma decisiva al incremento de la competitividad del tejido productivo del entorno mediante la mejora de sus servicios logísticos. La creación de este espacio cualificado que se plantea en el proyecto permitirá atraer actividad productiva de alto valor añadido, lo que repercutirá positivamente en el nivel de empleo. Además, del proyecto no solo se verá favorecido Linares, sino que el Puerto Seco se complementará con las obras que quedarán planificadas para los municipios de Bailén y Andújar.