El ramal de Linares-Vadollano contará con 9,4 millones más

La nueva inversión supondrá que las obras se prolonguen un año y medio

17 may 2017 / 10:51 H.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, anunció que el proyecto del ramal ferroviario entre Linares y Vadollano sufrirá una serie de modificaciones que provocarán una inversión adicional necesaria de 9,4 millones de euros.

Así lo aseguró el consejero, Felipe López, durante su visita al municipio linarense. El proyecto es complementario al que ya se ha ejecutado y, tras su finalización completa, supondrá la conexión directa vía ferroviaria con el Parque Industrial de Santana. Esta unión es una intervención que se encuentra contemplada en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad y el Transporte en la provincia de Jaén. Dicha apuesta pretende convertirse en un importante atractivo para futuras empresas que ocupen el parque industrial, ya que podrá abaratar los costes asociados a la logística, que suelen abarcar entre un 8 y un 14 por ciento de los totales de las empresas. Este abaratamiento surge de la idea de que el transporte de mercancías a través del ferrocarril es una solución medioambiental más limpia y fiable en términos de viaje, y más competitiva para las empresas.

López añadió que la licitación de esta nueva inversión saldrá a la luz en octubre o noviembre de este mismo año, y su ejecución conllevará un curso más de obras. Se produce, de este modo, cierto retraso en el acabado del ramal, ya que el propio consejero aseguró, hace un año exacto, que la conclusión de las intervenciones se produciría en torno a las fechas en las que nos encontramos ahora. Y es que, a principios del vigente año, comenzaron las instalaciones de las vías en el trazado entre Vadollano y Linares, con la extensión de la capa de balasto sobre la plataforma. Fueron los primeros pasos de un tramo de 6,5 kilómetros que unirán ambos puntos.

Una vez que se haya licitado la nueva inversión, comenzará la ubicación de los raíles que completarán el resto del ramal ferroviario. Además, se necesita la autorización de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de la última modificación para afrontar los trabajos en la estación de Vadollano y los cambios en la señalización ferroviaria. Con ello se culminaría definitivamente el proyecto de conexión a la red general ferroviaria del Estado.

La adecuación de dicho ramal, adaptado al ancho de vía ibérico, supondrá después de su acabado el ofrecimiento de un servicio de transporte para aquellos trenes propios del transporte de mercancías. La nueva línea y el abaratamiento de los costes de transporte de material industrial supondrá un paso más en favor de la reindustrialización del municipio linarense, algo que intenta acometer desde el cierre de la empresa Santana Motor S. A.

En total, y con esta nueva inversión, el proyecto tendrá un presupuesto total de 26,3 millones de euros y, según la Consejería de Fomento de la Junta, se encuentran a un 83% de su ejecución. Aún habría que sumar 2 millones de euros que irán destinados a la ampliación del ramal, ya dentro del parque empresarial, pero que se ejecutará en un proyecto posterior.