Actualizado
sábado, 20 abril 2019
16:52
h
URGENTE

El ramal ferroviario podría estar terminado a final de año

Diez años han pasado desde el comienzo del proyecto hasta su finalización
Ver comentarios
|
13/04/2019
  • PROYECTO. Juan Bravo y Marifrán Carazo, junto a Maribel Lozano, Juan Fernández, representantes de municipales y técnicos.
    PROYECTO. Juan Bravo y Marifrán Carazo, junto a Maribel Lozano, Juan Fernández, representantes de municipales y técnicos.

Un proyecto retomado desde la Junta de Andalucía tras diversas paradas en la obra desde su comienzo. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, visitaron junto al alcalde de Linares, Juan Fernández, y representantes de la corporación el ramal ferroviario Linares-Vadollano.

La intervención se realiza para conectar el ramal con la línea Madrid- Cádiz, y ahora comienza la fase de licitación, con un presupuesto de 6’3 millones de euros. Siete meses se han puesto de plazo límite para su ejecución por parte de la empresa adjudicataria. Una vez finalizadas las obras del ramal, con una inversión de 22’6 millones de euros, se trabajará en la funcionalidad de la intervención. Para ello, se realizará la necesaria conexión con la red ferroviaria de interés general dentro de la estación de Vadollano. Justo esta fase es la que se licitará ahora. La Dirección General de Movilidad trabaja ya en una actuación complementaria, la conexión con el Parque Empresarial de Linares de Santana, puesto que en la actualidad el ramal se queda a las puertas.

Las obras, que arrancaron hace ahora diez años, en abril de 2009, fueron suspendidas en varias ocasiones. La primera, en julio de 2013. En mayo de 2016 se retomaron los trabajos, que volvieron a interrumpirse en mayo de 2017. En abril de 2018, la Dirección General de Movilidad se hizo cargo del proyecto, que pasó de contar con doble vía y tres funcionalidades —transporte de mercancías, de viajeros y ramal técnico para la realización de pruebas por parte de CAF Santana—, a tener una sola de ancho mixto, desde la salida del parque empresarial hasta la estación de Vadollano, sin incluir la señalización para la conexión con la línea Madrid-Cádiz. Un recorrido de 5,8 kilómetros, que incluye dos pasos inferiores (por los que discurre el tráfico rodado), una pasarela peatonal para dar continuidad a la vía verde y el viaducto de Valdecastro, que constituye la estructura más singular del entorno y que salva el arroyo del mismo nombre, con una longitud de 460 metros. Las traviesas mixtas, que están fabricadas por Andaluza de traviesas S. A. de Espeluy y son del tipo de tres carriles, permite la circulación tanto de trenes de ancho convencional o ibérico, así como locomotoras aptas para circular por ancho internacional.

También a la visita acudieron miembros de la corporación municipal, en concreto del grupo del Partido Popular. Entre ellas, Ángeles Isac, la candidata a la alcaldía, Ángela Hidalgo, parlamentaria, y otras concejalas como Auxiliadora del Olmo y Linarejos Pérez. Tras mucho tiempo, parece ser que Linares le ve fin a este largo proyecto. Ahora lo necesario es que las empresas vean una ventaja en instalarse en el Parque Empresarial para generar empleo y movimiento en la ciudad.

Comienza la licitación

Se prevén tres meses para realizar la licitación de la última fase y siete meses de ejecución, por lo que está previsto que para finales de este año el ramal esté totalmente finalizado. Así lo afirmó la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. Un proyecto que lleva diez años en ejecución y que se ha paralizado en varias ocasione por cambios en el contrato, entre otras cuestiones.