El valor turístico de la ciudad se luce ante toda la provincia

La participación en la Feria de los Pueblos arroja un balance positivo

20 mar 2018 / 08:56 H.

Un paseo por los encantos de Linares es lo que vivieron las más de 20.000 personas que se acercaron al escaparate que mostró las bondades de la ciudad en la quinta edición de la Feria de los Pueblos. Una cita que la Concejalía de Turismo, de la que es responsable Mabel Selfa, ha evaluado como positiva en relación a los datos registrados pues, según esta área municipal, han sido más de 20.700 personas las que se han acercado por el recinto provincial de Ferias y Congresos para disfrutar de una actividad organizada desde la Diputación de Jaén y respaldada de manera unánime por la totalidad de los ayuntamientos de la provincia, que, en esta misma línea, apoyaron la candidatura del paisaje del olivar como Patrimonio de la Humanidad.

En estas jornadas, el expositor de Linares fue un punto de referencia para los visitantes y supuso, tal y como manifiesta el Área de Turismo, “una gran plataforma de promoción dirigida, por un lado, a los turistas más próximos y, por supuesto, a los propios jiennenses, que conocieron las atractivas opciones que ofrece la Ciudad de las Minas, descubriendo aquello que da un toque tanto de diferencia como de excepcionalidad”.

En este sentido, la promoción del turismo de Linares giró en torno a dos ejes principales, la Semana Santa y la V edición de las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo. Las dos citas más próximas despertaron un gran interés entre los curiosos, en especial la primera, declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1998, que destaca por la gran calidad de las bandas de cabecera de las cofradías, así como de los tercios de trompeteros, que confieren un toque especial a una Semana de Pasión en la que también sobresale la belleza de las imágenes.

En lo relativo a las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo, se promocionó a través de un sorteo de entradas gratuitas para asistir al gran circo romano, que se celebrará en la plaza de toros de Santa Margarita. “Esta iniciativa ha sido todo un éxito, pues contó con más de 200 participantes en el sorteo. Los ganadores se darán a conocer el próximo viernes en las redes sociales de Turismo Linares”, anuncia Mabel Selfa sobre una cita en la que Linares se mostró como “modelo de ciudad con una amplia oferta turística”, en la que destacó Cástulo como protagonista, por lo que durante el desarrollo de la Feria de los Pueblos se promocionaron diversas actividades encaminadas a poner en valor la importancia del patrimonio arqueológico, según Selfa, “un enclave único en Jaén”. Como innovación, la tecnología estuvo presente a través de las gafas de realidad virtual inmersiva, con las que se puede “sobrevolar” la ciudad de Cástulo y descubrir los últimos y grandes hallazgos del conjunto.

Asimismo, se realizaron diversas actividades enfocadas a que los más pequeños conozcan las bondades del Conjunto Arqueológico de Cástulo. Así, el público infantil disfrutó, por ejemplo, de un puzle gigante del Mosaico de los Amores. “Los niños pudieron descubrir pieza a pieza uno de los hitos más importantes de la ciudad íbero romana de Cástulo”.

Destaca que, en esta ocasión, el Ayuntamiento apostó por apoyar y presentar la promoción de algunas empresas linarenses que llevan por seña de identidad la diversificación de la ciudad. De esta manera, “La esencia del azafrán”, “Amalur, entre aromas”, y las asociaciones “Manos de trapo”, “Gachisanía” y “Kástilo”, estuvieron presentes también. En definitiva, la Concejalía de Turismo evalúa la presencia de la ciudad como una oportunidad de éxito.

Aumenta la asistencia y se presentan novedades para “degustar” todo Jaén

La asistencia se incrementó con respecto a ediciones anteriores de la Feria de los Pueblos. Así, más de 20.700 personas se pasaron por unos expositores que derrocharon la riqueza turística y patrimonial de toda la provincia. Destacó la participación del público jóvenes, pues la organización sitúa en más de 3.000 jóvenes los que disfrutaron de unas jornadas dedicadas al turismo. Entre las principales novedades que se presentaron destacó el festival “Las perolas de Jaén: los sabores de siempre”, que permitieron al público degustar, de manos de 7 cocineros jiennenses, un amplio surtido de guisos tradicionales de la provincia, marinados, como no podía ser de otra manera, por aceites y vinos de Jaén. En total, se produjeron más de 2.000 degustaciones y encuentros como el “Día del Pan Artesano”, donde panaderos de todos los rincones de la provincia elaboraron panes con masa madre, que se degustaron con los aceites “Jaén Selección 2018”. En definitiva, la quinta edición de la Feria de los Pueblos, que aumenta su asistencia y participación año tras año, sirvió de escaparate para mostrar al mundo las bondades de la provincia de Jaén, que descansaron sobre el oleoturismo como una apuesta por el futuro.