Emoción ante la llegada del primer talgo a Linares-Baeza

Renfe recupera un servicio fundamental tras estar más de tres años suprimido

27 nov 2018 / 11:56 H.

Eran en torno las diez menos veinte de la mañana y el rostro de los viajeros que aguardaban en el andén de la Estación Linares-Baeza se les iluminó con una sonrisa, mucho más brillante que los tibios rayos de sol, cuando vieron llegar desde el sur un tren talgo que no tardó en parar para que subieran y se acomodasen en sus asientos. Era el primero, desde que se suspendió el servicio hace más de tres años, que recuperaba la línea Granada-Madrid, y viceversa. Un motivo de alegría para los linarenses y para los vecinos de los pueblos próximos. No faltó ante tan ansiado acontecimiento la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, que desplegó una pancarta con otra de sus grandes reivindicaciones. En ella se leía: “Por la recuperación del tren-hotel ‘Alhambra’. Granada, Linares-Baeza, Barcelona”. Según informó Renfe en una nota, en este servicio, hasta el pasado viernes, se habían vendido 3.000 billetes. A partir de ahora, este tren talgo conectará a diario a Linares-Baeza con Madrid.

Los pasajeros tendrán que habituarse a sus horarios. Este tren talgo saldrá cada día de la estación de Granada a las 7:35 horas y hará parada en Linares-Baeza a las 9:42 horas. En el sentido inverso, Madrid-Granada, el tren partirá de la estación de Chamartín a las 16:58 horas, con destino Linares-Baeza y Granada.

Los billetes para este servicio se vendieron con una promoción especial de lanzamiento que permite viajar en clase turista por 20 euros desde Granada a Madrid; y de 15 euros entre Linares-Baeza y Madrid y de 10 euros entre la capital granadina y Linares-Baeza. Esta promoción estuvo en vigor hasta el pasado domingo, 25 de noviembre, y es válida para viajes que se realicen hasta el 3 de marzo de 2019. Este tren talgo permite “recuperar la conexión ferroviaria directa entre Madrid y Granada”, especifica Renfe. La conexión Linares-Baeza/Madrid-Atocha se realizará en tres horas.

satisfacción. Ante la puesta en marcha de este servicio, el secretario general del PSOE de Linares, Daniel Campos, muestra en una nota su satisfacción por el “compromiso cumplido” del Gobierno socialista. Y añade: “El Gobierno, el ministro Ábalos y el PSOE han cumplido con su palabra y su compromiso con Linares. Después de 7 años de infamia con el PP, el Gobierno de España vuelve a traer una buena noticia a Linares, la primera en materia ferroviaria en todo este tiempo. Los socialistas cumplimos con la palabra dada frente a un PP que nos dejó prácticamente incomunicados”.

Campos añade que el PSOE “no se va a conformar ni se va a quedar parado”, porque esta medida “es sólo la primera de lo que tiene que ser un cambio de rumbo en la política ferroviaria del Estado respecto a la provincia de Jaén y a Linares-Baeza”. E insiste en sus críticas al Partido Popular: “El PP nos quiso expulsar del mapa ferroviario nacional. Por eso eliminó servicios ferroviarios en Linares-Baeza, por eso perdimos 20.000 viajeros en esta estación”.