Empleo y desarrollo económico como propósitos del nuevo año

El recién estrenado 2017 trae consigo la ejecución de proyectos de relevancia

08 ene 2017 / 11:30 H.

Reza el dicho popular “año nuevo, vida nueva”, y eso es lo que, precisamente, ansía tanto la ciudad como buena parte de sus habitantes, el anhelado deseo de un cambio de rumbo en la situación económica y del empleo para tratar de alcanzar esa necesaria recuperación que frene la merma de población que sufre, desde el comienzo de la crisis, el municipio linarense. Es por ello que administraciones, instituciones, entidades y agentes socioeconómicos locales confían en que el recién estrenado 2017 traiga consigo la culminación de diferentes proyectos e iniciativas de relevancia que sirvan de impulso para poder alcanzar tales objetivos.

Así, dentro de los propósitos para el nuevo ejercicio, destaca la apuesta decidida por el desarrollo económico y la creación de empleo a través de iniciativas como el Plan de Innovación Empresarial, que volverá a dotarse de contenido para ofrecer herramientas a emprendedores basadas en la innovación tecnológica. En este sentido tiene mucho que ver el trabajo conjunto realizado entre el Ayuntamiento de Linares, la Cámara de Comercio y el Campus Científico y Tecnológico, que se materializó en la construcción de nuevas infraestructuras como el vivero y la incubadora de empresas, para albergar proyectos de negocio.

Por otro lado, un reto importante es continuar con la diversificación de la economía para ganar en competitividad y especialización, algo previsto gracias a proyectos como el futuro Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas (Citpic), que se encuentra aún en plena fase de implantación. De igual forma, el contexto económico e industrial local precisa de sectores considerados más tradicionales como el ferrocarril, de ahí la necesidad de fortalecer las conexiones por tren al nudo de la Estación Linares-Baeza y con el parque empresarial de Santana. Precisamente una de las buenas noticias de 2016 fue el anuncio de la reactivación de las obras del ramal ferroviario de Vadollano, que permitirá la salida de mercancías desde la misma puerta del referido recinto industrial hasta la línea convencional general Madrid-Cádiz.

Los próximos meses también servirán para que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ejecute otras intervenciones de envergadura en la ciudad, como las obras de rehabilitación de la basílica de Santa María la Mayor o del Palacio Municipal. En relación con esto aparecen otros proyectos vinculados al patrimonio cultural e histórico linarense, como la continuación de la investigación arqueológica en el yacimiento iberorromano de Cástulo o el impulso a la minería, con trasfondo turístico, para alcanzar la atracción de cada vez más visitantes.

Toda esta serie de iniciativas vendrá acompañada de otras tantas mejoras que el Ayuntamiento acometerá gracias a los fondos DUSI, procedentes de la Unión Europa, con los que se le dará seguimiento al proyecto de construcción del nuevo vial sobre el arroyo Periquito Melchor, así como a obras de rehabilitación en instalaciones deportivas municipales y otras dependencias. También se culminarán, a lo largo del año que comenzó el pasado domingo, las obras de la nueva Casa de la Juventud y reformas en el geriátrico.