Estrecha vigilancia para que se cumpla todo lo acordado

IU asegura no olvidarse de la moción parlamentaria aprobada

27 mar 2018 / 08:57 H.

Exigir el cumplimiento de lo acordado en el Parlamento de Andalucía el pasado 14 de diciembre de 2017. Este es el objetivo fundamental de Izquierda Unida (IU), por lo que el Grupo Municipal anuncia, en boca de la coordinadora local, Ana Manuela Jiménez, y la concejal Selina Robles, que hará un seguimiento “estrecho” para que se cumpla la propuesta de reindustrializar Linares, que presentó el líder regional de la coalición, Antonio Maíllo, en la Cámara andaluza y que fue refrendada por unanimidad de los partidos políticos con representación.

Para ello, Jiménez y Robles, acompañadas por el coordinador provincial de IU, Francisco Javier Damas, y Carmelo Gragera, secretario político del Partido Comunista de Andalucía de Linares, viajaron a Sevilla para reunirse con su líder autonómico y comenzar con la elaboración, en palabras de Robles, de una “hoja de ruta” para seguir de cerca el cumplimiento de la Junta de Andalucía de esta propuesta. “Como es una moción parlamentaria presentada por nuestro grupo, el seguimiento lo debe hacer Izquierda Unida, que es lo que estamos haciendo, tal y como nos hemos comprometido”, afirma la portavoz municipal de la coalición sobre un asunto en el que no ve implicación por parte de los demás partidos políticos. “Sé que es cosa de IU hacer el seguimiento”, incide, pero considera que, al aprobarse por unanimidad del Parlamento andaluz, debe hacer algo de “interés” por parte de los demás.

No obstante, la coalición remarca, según Jiménez, que la Junta de Andalucía no puede “hacer dejación” de sus funciones en lo que se refiere a un “problema” de la ciudad de Linares, que no es otro que la “desindustrialización”. Algo en lo que coincide la portavoz municipal del grupo, que afirma: “Es un compromiso adquirido por parte de IU con la ciudadanía de Linares”. También coinciden en asegurar que son los únicos que han llevado la situación de esta ciudad “al debate en Andalucía”. “Se ha interpelado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a que se ponga en marcha una solución para la tesitura que tenemos y que dio como resultado la moción aprobada el 14 de diciembre”, asegura la coordinadora local de la coalición acerca de unas medidas que se deben adoptar cuanto antes. “Hay que empezar a trabajar”, subraya. “Con Inversión Territorial Integrada (ITI) o sin ella, queremos el cumplimiento de la moción en su conjunto, en todos y cada uno de los once puntos que contempla”, incide Robles, que hace hincapié en el punto que habla de que debe haber una elaboración, financiación y ejecución de un plan de reindustrialización para Linares, La Carolina y Andújar. “La moción es nuestro objetivo, pero lo primordial es un proyecto para reindustrializar la ciudad”, afirma la portavoz municipal de IU sobre lo que, para su grupo, es “la salida para Linares”. En este sentido, Ana Manuela Jiménez y Selina Robles afirman que su grupo seguirá de cerca la moción parlamentaria que, según recuerdan, es “de obligado cumplimiento” para la Junta.