Fernández: “Linares es una ciudad abandonada”

El alcalde culpa a Madrid y Sevilla de la alta tasa de desempleo

22 jun 2017 / 11:54 H.

El alcalde de Linares, Juan Fernández, aprovechó la celebración de la Feria de Empleo y Emprendimiento, para arremeter contra las administraciones por sus políticas en la materia. “Linares es la ciudad abandonada”, llegó a decir. El Paseo de Linarejos fue el escenario de la muestra. Este año está dedicada a los más jóvenes, de entre 16 y 29 años, que buscan su primer puesto de trabajo. Los numerosos expositores informativos que ocuparon este espacio público, las conferencias que se abordaron durante el día y la presencia de más de trescientos jóvenes inscritos previamente en busca de información fueron las notas predominantes del día.

La iniciativa contó con la presencia de personalidades de la Cámara de Comercio de Linares, organizadora del evento, la Junta y el Ayuntamiento de Linares, que también colaboran. La delegada provincial del Gobierno andaluz, Ana Cobo, explicó que con este tipo de actos buscan servir de garantía de empleo juvenil. “Está pensado por y para las personas que saltan ahora al mercado laboral y que tienen que dar los pasos para trazar su trayectoria profesional”, indicó Cobo.

El encuentro llegó en medio de la polémica por el último estudio del Instituto Nacional de Estadística que azota a Linares y la sitúa como la ciudad con mayor tasa de paro de España. Juan Fernández se mostró molesto por un dato que, según dice, hay que estudiar. “La situación no es nueva, y la vengo denunciando desde hace mucho tiempo. Estamos creando un nuevo ecosistema. En este municipio está primando la unión de todos los agentes socioeconómicos de la ciudad, pero nos sentimos abandonados por las demás administraciones públicas. Ni Madrid hace lo que debe con su pobre inversión en la provincia, que nos afecta directamente; ni Sevilla nos ayuda, ya que ni ellos saben qué hacer, ni nos dejan hacerlo a nosotros. Pedimos una vez más a la Junta que nos ceda las naves de Santana. Este Ayuntamiento sólo tiene las competencias de las leyes locales, y está actuando más allá. También hay que reclamar el apoyo de una sociedad y una oposición que debería volcarse con esta ciudad”, señaló.

La delegada también quiso valorar una estadística que no le sorprendió “Nada descubrimos diciendo que en Linares hay un problema de desempleo. La desindustrialización va a costar mucho tiempo superarla. Por ello, en estos momentos nuestra prioridad es atender a las familias con problemas económicos. Además, invertimos aquí en educación Primaria y Secundaria unos 40 millones de euros al año. Contamos con una universidad que es una máquina de crear empleo, tenemos 33 ciclos de Formación Profesional con gran inserción laboral; pero también los jóvenes tienen que implicarse. Queremos convertir a Linares en la ciudad del conocimiento para salir de una situación difícil”, concluyó.

Herramientas para los menores de 30 años
idcon=12816393;order=9

Raúl Caro, gerente de la Cámara de Comercio de Linares, la entidad organizadora de la Feria de Empleo y Emprendimiento, se enorgulleció del éxito de la muestra. “El objetivo es trabajar con jóvenes menores de treinta años. Se han apuntado alrededor de trescientos y les hemos traído una serie de empresas que les enseñarán los canales de comunicación y gracias a las cuáles conocerán las herramientas necesarias para la búsqueda activa de empleo. Por ello, creo que todos los talleres están teniendo mucho éxito, y la meta es conseguir la mayor cantidad de objetivos”. Caro quiso señalar los pasos a dar tras este encuentro y que completarán los objetivos planteados. “Esto no termina aquí, daremos una serie de programas formativos de empresas, y a final de año podremos hablar de unos 50 participantes con su primer empleo”, dijo.