Fiesta que suena a flamenco

La ciudad acoge varias actuaciones de coros y artistas que animan a los vecinos a través del cante jondo

04 ene 2017 / 11:49 H.

Linares es ciudad flamenca por naturaleza y eso se nota en las numerosas actividades que, durante las fiestas navideñas, se celebran con la finalidad de animar a los vecinos a través del cante jondo y el sonido de la guitarra, las panderetas o las zambombas. No son pocas las voces de artistas locales que, como solistas o en grupo, se sumaron a conmemorar la llegada al mundo del Niño Dios bajo la belleza de unos tangos, a golpe de compás y percusión o mediante los famosos campanilleros.

Y es que, durante las últimas semanas, las diversas peñas flamencas linarenses y coros de la ciudad llenaron diferentes rincones del casco urbano de verdadero arte hecho música para transmitir el sabor popular y tradicional que entraña la Navidad. Así, colectivos como “El Cabrerillo”, “La Taranta”, “Carmen Linares” o “Plomo y Plata” organizaron sus respectivas “zambombás” en las que intervinieron voces tan señeras como las de Enrique Soto, Joselete de Linares, Salvador Fernández, Belén Vega, Nazareth Romero, Luisa de Castro, Sonia García, Alba Martos o Rocío Cervilla, entre un largo etcétera.

Lugares como el complejo de La Tortuga Azul, la histórica Estación de Madrid o el antiguo matadero albergaron también sendas reuniones de vecinos que, alrededor de una candela, entonaron sus cantes y los acompañaron con las palmas, el sonido y el aroma navideños gracias a villancicos populares. La más reciente se llevó a cabo en la calle San Andrés, junto a la parroquia de Santa Bárbara, cuya comunidad y feligresía disfrutó de una bonita “zambombá” solidaria organizada con grandes fines solidarios.

Y aquellos cánticos que ensalzan aspectos tradicionales, como la adoración de los pastorcillos al Niño Jesús o la anhelada llegada de los Reyes Magos de Oriente a Belén, también se pudieron escuchar por las calles más céntricas de Linares. Los artífices de tales recorridos flamencos fueron los grupos locales, como el Coro de la Virgen de la Alegría, Jara y Romero o Recuerdos del Alba. Tres formaciones de trayectorias intensas que quisieron aportar su granito de arena a la campaña especial navideña que, para fomentar el comercio local, organizó la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL).

Además de todo ello, los cantes por villancicos también acompañaron a los mayores, en sus respectivas residencias y centros de día, gracias a la colaboración desinteresada de tantas personas que viven y disfrutan del ambiente navideño de una forma especial. Sin duda alguna, una fiestas cargadas de duende y de compás.