Fijadas las bases para una futura fundación sobre Cástulo

Encuentro oficial de instituciones para canalizar acciones en favor del yacimiento

31 ene 2017 / 12:15 H.

Las diferentes administraciones e instituciones públicas que tienen cabida en el Conjunto Arqueológico de Cástulo —el Ayuntamiento de Linares, la Diputación Provincial, la Universidad de Jaén y la Junta de Andalucía— trabajarán, de manera coordinada, con el propósito de establecer nuevas líneas de actuación en favor del desarrollo del yacimiento iberorromano. Este fue el objetivo que se marcó durante la primera reunión oficial celebrada en la ciudad como paso previo a la próxima creación de una especie de fundación en la que se canalicen las diferentes intervenciones previstas en Cástulo.

Así lo señalaron los representantes participantes en el encuentro, impulsado desde la Administración municipal como “foro de coordinación y diálogo que vele por los intereses” del enclave linarense, según palabras del alcalde, Juan Fernández. “Se trata de coordinar recursos y de hacer una planificación técnica para que todos juntos tengamos un grado de conocimiento óptimo de lo que tenemos que hacer en la línea de aunar y armonizar esfuerzos. El motivo es que Cástulo tiene una dimensión muy importante para Linares en cuanto al turismo y como nutriente económico y patrimonial que se suma a la oferta de la provincia”, agregó el regidor.

En ese sentido, será la Junta de Andalucía la encargada de crear una personalidad jurídica de carácter integrador, cuyo fin será que todos los recursos y los pasos que se den estén consensuados. “Desde la Junta de Andalucía vamos a analizar qué podemos seguir haciendo para contribuir con Cástulo, ya que el Ayuntamiento de Linares ha hecho de este yacimiento un referente que traspasa con creces lo meramente arqueológico. La declaración como conjunto, en 2011, fue un antes y un después, y, desde entonces, no hemos dejado de trabajar, haciendo propuestas para su mantenimiento”, señaló la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, manifestó la “apuesta clara y sin titubeos” por Cástulo de la institución que representa. “Este yacimiento tiene un enorme potencial socioeconómico y científico de Cástulo, ya que solo hay excavado un porcentaje muy pequeño, y, además, hay diferentes estratos de varias épocas. Todo eso se traduce en unas posibilidades científicas espectaculares. La Universidad ha de liderar esta cuestión científica”, dijo.

El encuentro interinstitucional, que se celebró en el edificio El Pósito, contó con la presencia del parlamentario socialista andaluz Daniel Campos, y sirvió para abordar asuntos como el plan de trabajo para 2017 y la definición de las actuaciones que se realizarán para poner en valor los hallazgos de las excavaciones del pasado ejercicio y la continuidad de los trabajos arqueológicos en la siguiente campaña. Otro de los asuntos analizados fue la puesta en marcha de iniciativas que consoliden, en los próximos meses, el número de visitantes a la ciudad iberorromana y al Museo Arqueológico Monográfico de Cástulo.