“Fin de curso” por todo lo alto para “Andalucía Profundiza”

Cerca de un millar de alumnos de toda la provincia participan en el proyecto

16 jun 2017 / 11:47 H.

Hasta 232 escolares llegados desde centros educativos de la comarca de Linares se dieron cita en el Teatro Cervantes de Linares para la clausura de la séptima edición del programa “Andalucía Profundiza”. El acto estuvo presidido por la delegada territorial del Gobierno andaluz, Ana Cobo; acompañada por la delegada de Educación, Yolanda Caballero; y el primer teniente de Alcalde de Linares, Luis Moya. El proyecto escolar contó con la participación de 981 estudiantes de toda la provincia jiennense, provenientes de 114 centros educativos correspondientes a 44 municipios.

“Este programa de la Junta pretende fomentar el interés por la ciencia, la investigación y el desarrollo desde las edades más tempranas, permitiendo que niños desde tercero de Primaria y hasta cuarto de la ESO participen en programas voluntarios de investigación que son posibles por la implicación de los docentes, que proponen proyectos que suelen estar muy vinculados al territorio” destacó Ana Cobo. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén destacó la importancia de la apuesta por la educación que se hace en la comunidad andaluza, ya que, según dice, es una defensa “pensada para el futuro”. “En la provincia de Jaén y, precisamente, en Linares, tenemos la suerte de contar con una Universidad muy potente en carreras técnicas, con mucho futuro. Si desde edades tempranas los niños descubren que estas titulaciones no son tan difíciles y que pueden ser bonitas y disfrutar de ellas, se tenderán unos puentes que les pueden llevar a cursarlas en su futuro académico. Además, el hecho de invertir en educación y ciencia siempre tendrá el mejor retorno para la sociedad”, subrayó.

En este sentido, Cobo quiso reconocer la gran labor de los centros educativos de Linares y felicitó a la ciudad por el premio Educa-Ciudad, que entrega la Consejería de Educación y con el que busca reconocer las buenas prácticas educativas desarrolladas desde la Administración local, así como su estímulo y difusión. “Es un reconocimiento a todos los colectivos de la ciudad y al conjunto de las áreas del Ayuntamiento”, puntualizó. Del mismo modo, la delegada dio la enhorabuena al Colegio Arrayanes, galardonado recientemente por el Consejo Andaluz Audiovisual, gracias a su último proyecto sobre educación.

Por su parte, el teniente de Alcalde de Linares reconoció el placer que supone para la ciudad ser anfitriona en esta clausura del curso Andalucía Profundiza. “Conseguimos con este tipo de proyectos que las ciencias sean mucho más atrayentes para los jóvenes estudiantes, y al mismo tiempo que conseguimos que las administraciones públicas se sigan volcando en estos proyectos, y que se siga profundizando”.

Cabe recordar que este es un programa dirigido a Educación Primaria (segundo y tercer ciclos) y Educación Secundaria Obligatoria.