Flores, poesía y letras para el recuerdo de la República

La izquierda prepara una marcha hasta el cementerio de San José

11 abr 2018 / 09:43 H.

Ofrenda floral acompañada de poemas y la lectura de un manifiesto en el cementerio de San José. Así celebrarán tanto Izquierda Unida (IU) como el Partido Comunista de Andalucía (PCA) y Podemos el 14 de abril, día de la II República. Todo esto comenzará con una marcha hacia el campo santo, que partirá desde el edificio de El Pósito a las 11:00 horas, desde donde iniciarán su camino hasta el cementerio de San José acompañados de distintos colectivos socioculturales de Linares.

“La elección de El Pósito como punto de partida no es casual, hemos decidido que la marcha empiece ahí por dos motivos. Primero porque en el pasado fue un lugar de represión y encarcelamiento”, dijo la portavoz local de Podemos, Inmaculada López, acerca de un sitio que fue protagonista de una sesión plenaria del Ayuntamiento, en la que se llegó al acuerdo de “establecer El Pósito como lugar de memoria histórica”. “No queremos una placa instalada en la fachada, sino que lo idóneo sería que se musealice este lugar para recordar a todas las personas que sufrieron la represión durante los años de la Guerra Civil, así como en la dictadura”, subrayó la portavoz de Podemos en relación a otro de los motivos que hacen de El Pósito el mejor candidato para ser el punto de partida de un camino que acaba en el cementerio de San José, donde habrá tanto una ofrenda floral como la lectura de un manifiesto y versos para conmemorar el día de la República en la ciudad de Linares.

En este sentido, la coordinadora local de IU, Ana Manuela Jiménez, matizó: “No solo celebramos el día de la II República, sino que el acto es un modo de hacer justicia, tanto por las mociones aprobadas como por la Ley de Memoria Histórica y Democrática”. Así, y siguiendo una misma línea, la responsable de la coalición expuso el modelo que este entramado político de izquierdas persigue en el establecimiento de una república en España. “Es muy importante hablar también del tipo de sistema que proponemos”, afirmó Jiménez acerca de una república que, para ellos, supone un “nuevo proyecto de país” en el que, en boca de la coordinadora local de IU, tanto el “socialismo como el feminismo tienen un peso bastante importante”.

Dentro de este modelo, en el que Jiménez recoge derechos como la libertad de expresión, el feminismo y la igualdad para combatir lacras sociales como el acoso laboral o la violencia de género, por ejemplo. En este panorama, Linares “tiene un gran número de reivindicaciones” que no “saldrían de los parámetros” de este nuevo modelo de país. Así, para la coordinadora de la coalición, el principal es el desempleo. “Nos están echando de nuestra ciudad y de la provincia”, asegura Jiménez sobre un lugar, Linares, que es todo un “desierto industrial”, por lo que una república contempla para ellos un “cambio de modelo social” en el que las libertades son protagonistas.

Podemos pide la retirada de simbología franquista
idcon=13266073;order=9

Inmaculada López, portavoz de Podemos, lamenta que no se cumplan los acuerdos plenarios en relación a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Sobre todo el último, que se aprobó por unanimidad de las fuerzas políticas con representación municipal y que, en concreto, pedía la retirada de la gran losa de piedra que se ubica en la fachada de la Parroquia de San Francisco, en las que, en boca de López, aparecen “las inscripciones de los fallecidos por Dios y por la patria, así como los caídos de un solo bando”, algo que, según la portavoz, incumple la ley. “Es tan sencillo como cumplir las mociones que están aprobadas”, apunta la portavoz de Podemos acerca de un asunto que, además, atañe a las “numerosas placas del Ministerio de Vivienda franquista que se reparten por algunas propiedades privadas de las calles de Linares.