Fomento anuncia el comienzo de las obras en “Santa María”

El arreglo de la cubierta se iniciará en octubre y tendrá una duración de un año

30 abr 2016 / 10:39 H.

La comunidad parroquial de Santa María la Mayor verá, en un año, cómo uno de los principales templos de la ciudad linarense estará, por fin, reparado en su totalidad. Y es que el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, anunció que las obras para arreglar la cubierta de la histórica iglesia comenzarán a ejecutarse el próximo mes de octubre. Así lo indicó el dirigente en una visita a Linares, en la que explicó los detalles y pormenores del proyecto al alcalde, Juan Fernández; el administrador diocesano, Ramón del Hoyo, y al párroco de Santa María, el sacerdote linarense Sebastián Pedregosa.

Según explicó López, quien estuvo acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Cobo, el proyecto de licitación de las obras ya se encuentra abierto y contará con un presupuesto de 816.000 euros, aportados en su totalidad por el Ejecutivo andaluz. Así, el área que dirige Felipe López se encargará de llevar a cabo la rehabilitación de Santa María, monumento histórico catalogado como Bien de Interés Cultural. La intervención irá encaminada a alcanzar la consolidación de la cubierta, ya que presenta una serie de problemas a causa de las inclemencias meteorológicas y del paso del tiempo.

“Esta Consejería tiene el deber de actuar en este edificio, con el que siempre hemos mantenido el compromiso de actuar para conservar el patrimonio linarense religioso, cultural y sentimental. Andalucía atesora un valioso patrimonio arquitectónico entre sus pueblos y ciudades compuesto por iglesias, teatros o construcciones agrícolas y civiles que forman parte del escenario actual de lo cotidiano, pero que son, además, testimonio de una historia y una cultura pasadas que no debemos dejar pasar”, apuntó el consejero, quien destacó que “la conservación de este patrimonio es un compromiso que la Junta lleva asumiendo, desde hace décadas, con proyectos que buscan reorientar o reforzar el uso público al servicio de la ciudadanía de sus funciones e instalaciones”.

En este sentido, López detalló que los trabajos en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor consistirán en la construcción de una nueva cubierta del crucero, que tendrá carácter definitivo y sustituirá a la actual, ejecutada en 2007 con carácter de emergencia. Además, incluye otras actuaciones básicas para garantizar la estanqueidad y estabilidad estructural del inmueble. La superficie de la actuación es de 759,60 metros cuadrados y las obras contarán con un plazo de ejecución de doce meses.

El titular de Fomento y Vivienda recordó que este templo es un destacado inmueble religioso declarado BIC en 1974 y ubicado en la parte superior de la céntrica Plaza del Ayuntamiento. El conjunto edificatorio no es un elemento unitario, sino que es la suma de diversas incorporaciones ocurridas entre los siglos XIII y XVII. Esas intervenciones debilitaron, en muchos casos, los muros de cerramiento perimetral, a lo que hay que añadir el envejecimiento por el paso del tiempo, así como por la falta de mantenimiento del edificio, propiedad del Obispado de Jaén. Esta actuación prevista por el Gobierno andaluz se sustenta en el acuerdo de colaboración firmado entre la Consejería de Fomento y Cultura, en 2004, para intervenir a través del programa del uno por ciento cultural.

“Santa María” constituye una de las comunidades parroquiales más voluminosas de la ciudad. Levantado en los siglos XIII a XIV sobre una antigua mezquita, se trata de un edificio de estilo gótico que, en el XVI, fue reconvertido, en la parte del crucero, por el arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira. Su torre octogonal y la puerta meridional (la de San Pedro) son del siglo XVII.

Del Hoyo confirma la declaración como basílica

Al carácter positivo de la noticia del arreglo de la cubierta de Santa María la Mayor hay que sumar otra buena nueva que, en este caso, fue anunciada por parte del administrador diocesano Ramón del Hoyo. Y es que, según comunicó el prelado, la referida iglesia parroquial linarense ya ha recibido el visto bueno oficial y definitivo para ser declarada, por el Vaticano, como basílica menor.

“Quiero adelantar, en esta visita a Linares, que en los próximos días recibiré un documento procedente de la Congregación para el Culto Divino, de Roma, donde se da respuesta a la solicitud formulada para que Santa María sea basílica. Nos contestan afirmativamente a ello, así que esta iglesia, monumento histórico, artístico y religioso, tendrá la categoría de basílica menor”, explicó Del Hoyo.

Recordó que este “título honorífico” ya fue conseguido, con anterioridad en la Diócesis jiennense, por la iglesia de Santa María de Úbeda, siendo la parroquia homónima de Linares la siguiente en obtenerlo. “Como digo, se trata de un distintivo que hará más representativo este monumento religioso y toda su comunidad”, apuntó el prelado.

Así, según detalló Ramón del Hoyo, el siguiente paso será esperar la llegada del documento que acredite, de forma oficial, el nombramiento como basílica menor, algo que está previsto para la próxima semana. “Acabo de hablar con el párroco y quiere que yo presida la ceremonia, así que suponemos que será pronto cuando se declare oficialmente, ya que el documento está en la Nunciatura, pero tienen que registrarlo y enviarlo. Espero tenerlo ya la semana que viene”, indicó Del Hoyo.

Por otro lado, agradeció a la Junta de Andalucía el “compromiso” mostrado para acometer las obras de mejora de la cubierta de Santa María la Mayor, destacando que se trata de “un expediente muy largo en el tiempo, que ya se inició con el anterior párroco, aunque es acogido con mucha alegría e interés porque pronto será una realidad”. En principio, parece que la reforma no supondrá que se tenga que suspender el culto en la parroquia.