Formación para docentes en materia de medio ambiente

El Centro del Profesorado alberga las jornadas provinciales de Ecoescuelas

03 feb 2017 / 11:51 H.

El Centro del Profesorado Linares-Andújar albergó la celebración de las jornadas provinciales de la Red Andaluza de Ecoescuelas, pertenecientes al Programa de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa (Aldea). Una cita que tiene como objetivo llevar a los centros educativos jiennenses, a través de sus propios docentes, aquellos aspectos relacionados con la protección y la conservación de la naturaleza y del medio ambiente, como el reciclaje.

Se trata de un programa que lleva en funcionamiento más de 27 años y en el que colaboran las consejerías de Medio Ambiente y Educación de la Junta de Andalucía. En el mismo participan, en la actualidad, 34 centros de la provincia, de tal manera que seis colegios e institutos poseen la “Bandera Verde” como centro “Ecoescuela”.

“Este proyecto tiene un programa de actividades muy amplio e intenso donde lo más importante es aportar todo lo que se hace en otros centros para ver cómo aplicarlo a través de una metodología activa. Los ponentes exponen sus experiencias y actividades que se realizan durante el curso escolar, como huertos escolares, reciclaje y otras actividades varias adaptadas a los diferentes niveles y edades”, señaló Juan Eugenio Ortega, delegado de Medio Ambiente.

Así, entre las propuestas que se contemplan en el programa Ecoescuelas y que más atractivas resultan para las comunidades educativas, se encuentran las visitas organizadas a los diferentes parques naturales de la provincia jiennense y otros rincones donde la naturaleza es la gran protagonista.

“La celebración de este tipo de actividades en el centro del profesorado nos deja una valoración positiva porque, dentro del marco de la formación para los docentes, se trata de tener momentos para que los profesores puedan enriquecer sus respectivos proyectos educativos. Además, estos encuentros permiten que los técnicos den pautas para enriquecer los proyectos, con visitas o actividades complementarias en el propio centro educativo”, apuntó José María Molina, director del Centro del Profesorado Linares-Andújar.

El programa Red Andaluza de Ecoescuelas pretende contribuir al desarrollo y la adquisición, por parte del alumnado, de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, de la competencia social y ciudadana, de la competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida y de la competencia para la autonomía e iniciativa personal. Los centros que integran el mismo se encargan del desarrollo de un proceso de mejora ambiental mediante el autoanálisis y la posterior corrección de deficiencias detectadas, que implique asimismo una mejora en la práctica educativa.

seis centros jiennenses poseen el distintivo

Hasta seis colegios e institutos jiennenses fueron merecedores de la “Bandera Verde” de Ecoescuelas. El instituto Himilce de Linares, “Los Cerros” de Úbeda, “Nuestra Señora de los Remedios” de Canena, el “José Plaza” de Mengíbar, el colegio Antonio Machado, de Peal de Becerro, y el Iulia Salaria, de Sabiote, poseen el distintivo.