Frente común para que el tren a Barcelona no desaparezca
El comité de empresa de ADIF pide el apoyo de los 97 municipios
El sector del ferrocarril atraviesa momentos “complicados”, en la actualidad, según los sindicatos. La actividad ferroviaria se ve cada vez más mermada, tanto en el nudo de Linares-Baeza como en el resto de la provincia de Jaén, algo que se ve reflejado en el descenso de los servicios convencionales, la bajada del volumen de viajeros y, por consiguiente, la pérdida de personal. Así, según apuntó el comité de empresa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el tren hotel que cubre el trayecto Granada-Barcelona se aprecia cada vez más lejos.
“Decían que estaría puesto en servicio nuevamente para finales del año pasado, pero no ha sido así y ya han dado una nueva fecha: el 31 de agosto. Hasta ese día no se pondrá en circulación, pero lo peor de todo es que no sería como hasta ahora, sino que todo apunta a que será por la vía del AVE, a través de Antequera y Madrid”, apuntó Andrés Padilla, presidente del comité de empresa.
Los representantes de los trabajadores han hecho llegar a la dirección de Renfe y ADIF su “malestar” por la “previsible pérdida” de este servicio de viajeros, que se encuentra parado, actualmente, ya que “las obras no se retoman”. Y es que el tren hotel Granada-Barcelona supone, precisamente, uno de los medios de transporte que más demanda de viajeros tiene con motivo del periodo estival de Semana Santa. Por ello, y para evitar que Linares-Baeza pase a ser una ”estación fantasma”, desde el comité de empresa de ADIF-Jaén tomarán cartas en el asunto y pedirán el apoyo a todos los municipios de la provincia.
“Hemos elaborado una moción donde ponemos en conocimiento este hecho, así como la necesidad de mantener los servicios ya existentes y solicitando nuevas conexiones entre Jaén norte con Sevilla y Córdoba y desde Jaén sur con Madrid. Desde la semana pasada se está mandado una exposición a todos los ayuntamientos de los 97 municipios jiennenses para que lo lleven a sus respectivos plenos, lo debatan y, si sale adelante, elaborar un documento para trasladarlo a la Junta de Andalucía, al Congreso de los Diputados y al Senado. Nuestra intención es luchar y no quedarnos impasibles ante esta situación”, indicó Padilla.
Asimismo, desde el comité provincial de ADIF indican que también solicitarán la colaboración de todos aquellos agentes socioeconómicos “que tengan voz y presencia”, como la Cámara de Comercio o la Universidad de Jaén, además de asociaciones, colectivos y colegios profesionales. Por otra parte, también se estudia la posibilidad de “unir esfuerzos” con los comités de empresa de las provincias de Granada y Almería, ya que “son territorios igualmente afectados y la idea es realizar acciones conjuntas”.
La no supresión del tren hotel Granada-Barcelona también recibe apoyo en la Red a través de la plataforma change.org, donde hay registrada una petición para recoger firmas, que roza ya las 1.500 en favor de la vuelta a la circulación de este servicio. Según recoge la descripción de la petición, este tren es un servicio “mucho más que rentable, ya que tiene una ocupación media del 95 por ciento y, a día de hoy, es el único tren que les da a los habitantes de Granada, Barcelona y de todas las localidades en las que efectúa parada la posibilidad de llegar a primera hora de la mañana a la otra punta del país por un precio mucho más que asequible”. Actualmente, la alternativa al servicio es viajar en autobús hasta Antequera y tomar un AVE allí hasta la “ciudad condal”.
CC OO denuncia que, tres meses después de haber sido firmados los convenios colectivos de ADIF y Renfe, tanto por las empresas como por los sindicatos del comité de empresa, tales acuerdos “no pueden ser aplicados” porque los mismos están “secuestrados” en el Ministerio de Hacienda. Una situación definida por la organización como “algo insólito” en España y que supone, a su juicio, “la pérdida de derechos y de una oportunidad para crear empleo, ya que existe el compromiso de integrar 930 nuevas plazas entre Renfe y ADIF”. Por ello, CC OO ha planteado la convocatoria de una huelga de 24 horas de duración para el próximo día 23 de marzo.
El sindicato entiende que esta es la única medida de presión más eficaz para actuar contra ese “incumplimiento” de los convenios firmados en el ámbito nacional. Así, desde CC OO se mantienen a la espera de la respuesta de las instancias oportunas, tales como las dos empresas y Hacienda para “poder desbloquear la situación”. “Los únicos responsables de la misma son quienes han engañado a los trabajadores haciendo firmar un compromiso que no se podía aplicar. Por ello, demandamos a los responsables que den la cara y no solo buenas palabras”, apunta el sindicato.