Gran gala para celebrar el compromiso y la inclusión

La asociación Ainper, veinte años de vida con la mirada en el futuro

18 nov 2018 / 12:15 H.

Entre familia y amigos. De esta manera celebró la Asociación Integradora de Personas con Discapacidad Intelectual (Ainper) sus veinte años de vida, trabajo y proyectos en la Ciudad de las Minas y su comarca. ¿Cómo lo hicieron? Como se deben hacer estas cosas. Con una gala donde el agradecimiento, la emoción y el sentimiento estuvieron a flor de piel durante el acto, que se celebró en el Teatro Cervantes de la ciudad.

En primer lugar, el gerente de Ainper, Constantino Tejido, no quiso comenzar la gala sin mostrar todo su agradecimiento a los presentes. En sus palabras, “una gran familia sin la que la labor de Ainper habría sido imposible”. En esta misma línea, no se olvidó de los miembros de las juntas directivas que preceden a la actual, puesto que gracias a ellos y a su trabajo durante los últimos 20 años, la asociación ha crecido hasta convertirse en lo que hoy en día es.

Tras su intervención, el gerente dio paso a un vídeo donde quedó más que patente el bagaje de una asociación cuyos orígenes fueron bastante humildes. Ainper se “creó” en la cochera del padre de uno de los primeros usuarios y, desde 1998, ha ido creciendo hasta ser lo que hoy es. Poco a poco, el vídeo hizo un recorrido a través de la historia de la joven asociación, de sus metas, de los objetivos alcanzados y de todos los que aún quedan por cumplir. La encargada de hablar de esto fue la presidenta de Ainper, que no quiso dejar escapar la ocasión de la gala y la presencia de responsables de las distintas administraciones públicas para lanzar un órdago. “Es una de nuestras reivindicaciones, la creación de una residencia para personas con discapacidad intelectual, puesto que no es justo que se vayan a las sierras cuando sus familiares ya no pueden hacerse cargo de ellos”. En este sentido, añadió: “Enmarcadas en la educación de nuestros usuarios, también hay diferentes peticiones”.

Asimismo, se procedió a entregar una serie de reconocimientos con los que Ainper quiso agradecer, a una serie de agentes sociales, su labor en diferentes ámbitos. La Fundación Caja Rural de Jaén, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y un nutrido grupo de medios de comunicación, entre otros, recibieron el galardón de manos de los usuarios de la entidad.

Diario JAÉN estuvo allí y recogió un reconocimiento. “Le otorgamos este premio por abrir las puertas a Ainper cada vez que llamamos y por su labor de promoción”, aseguró el gerente de la asociación con unas palabras llenas de agradecimiento.

Para finalizar, tras la entrega de galardones, la Coral Andrés Segovia salió al escenario del Cervantes para deleitar a los asistentes con una gran selección de sus mejores temas. Las voces de la formación, más de 30, cantaron al unísono, lo que supuso un broche de oro para la gala con la que Ainper quiso celebrar su 20 cumpleaños rodeada, al fin y al cabo, de una gran familia comprometida.

Premio al trabajo en las páginas de Diario JAÉN
idcon=13590916;order=9

La Asociación Integradora de Personas con Discapacidad (Ainper) quiso reconocer la labor y el trabajo de Diario JAÉN en lo que se refiere a la promoción de los proyectos y las actividades que desarrollan desde la entidad. El redactor Fran Miranda fue el encargado de recoger el reconocimiento, algo que, en sus palabras, es todo un “orgullo” para Diario JAÉN. “Está muy bien que se reconozca el trabajo, aunque lo que realmente es de agradecer no es que Ainper nos de un premio, sino todo lo que ellos hacen, desde hace veinte años, por el bienestar de las personas con discapacidad de Linares y su comarca”. “Creo que tanto fundaciones y administraciones como medios de comunicación formamos una sinergia que, junto a asociaciones de este tipo, nos hace vertebradores de la sociedad, pues funcionamos para mejorarla”, puntualizó.