Igualdad trabaja para una feria sin violencia hacia las mujeres

El dispositivo, formado por un grupo de voluntarias, estará presente en el ferial

26 ago 2018 / 11:12 H.

Igualdad real, cero intimidación y sin violencia de género. Esta es la clase de feria que quiere la Concejalía de Igualdad y un buen número de asociaciones de la ciudad, que trabajaron codo con codo durante estos días para elaborar el dispositivo y fijar en qué consiste la campaña “No es siempre no”, que, desde 2016, desarrolla el Ayuntamiento. Para conseguir esto, las voluntarias de las asociaciones se formaron en diferentes talleres de sensibilización y prevención de agresiones sexistas.

El objetivo de la campaña, tal y como informan desde el Ayuntamiento, es “prevenir la violencia de género en los espacios de ocio y fiesta”. El ciclo para formar a las voluntarias comenzó el 9 de agosto con un taller impartido por personal técnico del Centro Municipal de Información a la Mujer a un total de 24 personas en el salón de actos del Centro de Interpretación de la Minería.

Entre los asistentes estuvieron miembros de distintas asociaciones locales con representación en el Consejo Local de la Mujer, así como personas pertenecientes a otros colectivos que están interesadas en conocer y participar en la iniciativa. Tras presentar y justificar la necesidad de una campaña como esta, se aportaron una serie de datos objetivos que ponen de manifiesto la magnitud de una realidad cada vez más visible. En este sentido, durante el desarrollo de los talleres, que concluyeron esta semana, se definieron las diferentes manifestaciones de la violencia sexual y se reflexionó sobre las causas que originan y mantienen este tipo de agresiones sexistas en la sociedad.

En último lugar, se estableció un compendio de pautas concretas que se deben seguir en caso tanto de sufrir como de presenciar o tener conocimiento de una agresión sexista.

TODO LISTO. La Real Feria y Fiestas de San Agustín están a la vuelta de la esquina, por lo que los operarios se afanan en el recinto ferial para que todo esté listo el lunes. La campaña “No es siempre no”, como no puede ser de otra manera, también estará muy presente. De hecho, la gran lona que anuncia la iniciativa ya se encuentra instalada en uno de los accesos al Parque Multiusos del Pisar. Asimismo, las casetas también están provistas de servilletas que anuncian la campaña contra al violencia de género. En este sentido, tanto la Concejalía de Igualdad como las voluntarias que conforman el dispositivo, estarán presentes en el recinto ferial, donde repartirán unas pulseras rosas con el siguiente mensaje: “Linares libre de agresiones sexistas”, para concienciar a los ciudadanos de la importancia de avisar a las autoridades en caso de ser víctima o presenciar cualquier acto de violencia durante la Feria de San Agustín.

En definitiva, se trata de una campaña para sensibilizar a la población sobre esta problemática y para hacer del Parque Multiusos del Pisar y de los espacios de ocio un entorno seguro durante la celebración de la Real Feria y Fiestas de San Agustín, que comienzan mañana y duran hasta el próximo sábado, 1 de septiembre.