Incremento de los casos de abandono y maltrato animal

“Arconatura” recoge varios cachorros afectados por calor y asfixia

30 jul 2016 / 11:17 H.

La Protectora de Animales Arconatura manifiesta su más profundo malestar por el considerable aumento, durante las últimas semanas, de los casos de abandono y maltrato animal, que se suceden tanto en la ciudad de Linares como en otros municipios cercanos. El colectivo, enérgicamente comprometido con el bienestar de perros y gatos desamparados, recalca su denuncia pública contra las acciones que ciertas personas llevan a cabo con animales indefensos, a los que procuran una situación tan complicada que puede desentrañar en la muerte.

Así lo señaló la vicepresidenta de la organización animalista, Valentina Garrido, quien constató el elevado número de abandonos de cachorros registrados en las últimas semanas, tanto en zonas rurales como en carreteras secundarias y los accesos a las ciudades. Incluso, se llegan a encontrar, en el interior de los contenedores de basura, cajas de cartón llenas de perros casi recién nacidos o con poco tiempo de vida.

“Los abandonos de perros, desgraciadamente, se suelen dar todo el año, pero últimamente estamos detectando muchos más casos de cachorros que son tirados en cualquier sitio sin ningún tipo de miramiento. Estas oleadas coinciden con las épocas de celo, de ahí que se vean camadas enteras abandonadas a los tres o cuatro meses de haber parido las madres y ser destetados los perritos. Es horrible lo que está pasando”, señaló Valentina Garrido.

Los abandonos más recientes se registraron esta misma semana, detectándose cachorros en rotondas de los accesos a Linares, en la zona del Parque Deportivo La Garza, en la salida de Jabalquinto, en la glorieta del tanatorio y hasta en el propio albergue de Arconatura, el cual se encuentra saturado de animales acogidos.

“Hay gente que deja a los perros en las carreteras creyendo que, así, otras personas los verán más fácilmente y se los llevarán. Pero hacer eso es llevarlos a una muerte segura, ya que son cachorros que, por ser tan pequeños, apenas se mueven y no buscan cobijo contra las altas temperaturas que estamos teniendo. Por eso, hay perros que, o ya están muertos cuando son recogidos o necesitan una rápida intervención de reanimación porque van muy afectados por el calor y la asfixia”, detalló la vicepresidenta de Arconatura.

Desde la protectora linarense apelan a la conciencia de la ciudadanía para tomar una actitud más severa contra el maltrato y el abandono de animales. Por ello, solicitan más implicación y colaboración cuando se tenga la certeza de que un perro o gato sufre las consecuencias de este tipo de prácticas. “Nos han llegado casos de perros que, en el mismo día, fueron regalados en tiendas y, por la tarde, ya fueron abandonados en plena calle. Solo pedimos que hay que ser mucho más consecuentes porque lo que está en juego es la vida de un animal”, dijo Garrido. Hasta la fecha, el equipo de voluntarios de Arconatura continúa su labor para velar por el más del centenar de perros a los que dan cobijo en su albergue, cuyas obras siguen paralizadas por cuestiones burocráticas.