“Incumplimiento” del pliego de condiciones de la autovía A-4

CC OO responsabiliza a la concesionaria de la situación de “dejadez” de la autovía

24 nov 2016 / 17:17 H.

La autovía A-4, una de las carreteras de la red estatal que soporta más tráfico rodado del país, cuenta con unos cien kilómetros de trazado que discurren por el territorio jiennense. Concretamente, en el amplio tramo que une el paso de Despeñaperros con la provincia de Córdoba a través de núcleos de población de tradición industrial, como La Carolina, Guarromán, Bailén o Andújar.

Precisamente, por la envergadura que esta vía representa para la comarca norte de Jaén y atendiendo a la seguridad vial de numerosos usuarios, el sindicato CC OO denunció la situación de “falta de personal y medios” destinados a su mantenimiento, algo que es fruto del “incumplimiento” del pliego de condiciones técnicas otorgado, mediante concurso público, por el Ministerio de Fomento a Elsamex, la empresa concesionaria del referido servicio.

Así lo puso de manifiesto el secretario de Empleo y Relaciones Laborales de CC OO en Jaén, Francisco Cantero, quien tildó de “dejadez” la actitud de la empresa con respecto a la A-4 y sus trabajadores. “El incumplimiento se debe a la falta de personal y de medios técnicos para llevar a cabo la encomienda que Elsamex tiene para el mantenimiento, la conservación y la vigilancia de la carretera. Se está trabajando con un diez por ciento menos de la plantilla necesaria y con material que no reúne las condiciones óptimas. Esto repercute en los propios trabajadores, así como en los usuarios, residentes de la comarca norte, turistas y profesionales del sector de la automoción”, apuntó el sindicalista.

Para Cantero, el hecho de que no haya suficiente personal y se trabaje con unos medios poco adecuados conlleva que haya tareas de mantenimiento cuya plazo de ejecución precisa de más tiempo del que se necesita realmente. Asimismo, el representante de CC OO lamenta que la vigilancia de la carretera, que es otra de las tareas fundamentales que se contempla en el pliego de condiciones técnicas, no se puede llevar a cabo. El motivo, que los empleados de Elsamex han de dedicarse a otras tareas más prioritarias.

“No se pueden hacer las funciones de vigilancia porque los tienen haciendo desbroces o tareas de limpieza de cunetas. Sin duda, se trata de un caso de dejadez que se da únicamente en Jaén, ya que en ninguna otra provincia pasa esto. Por eso tenemos la obligación de denunciar esta situación”, agregó Cantero.

Según establece el contrato firmado entre Elsamex y el Ministerio de Fomento, la plantilla mínima está formada por 35 empleados, aunque para CC OO esa cifra “no se cumple” cuando se dan situaciones de bajas o vacaciones. El sindicato afirma que el número de trabajadores no llega a los treinta. “La empresa se ajusta tanto al mínimo que dice el pliego de condiciones que lo acaba incumpliendo. En cuanto a la maquinaria, está obsoleta y no se ajusta a lo que el pliego pide, y eso afecta al tráfico y al tiempo de trabajo”, señaló Antonio Navarrete, delegado sindical de CC OO en la empresa Elsamex.

Así las cosas, Francisco Cantero aludió a la negociación como la principal baza del sindicato. El secretario provincial de Empleo destacó la “respuesta negativa y de oídos sordos” por parte de la empresa y de la Subdelegación del Gobierno central cuando se les hizo llegar la “preocupación” por esta situación.

Se contempla la opción de la denuncia judicial
idcon=12501326;order=10

El secretario general de Empleo y Relaciones Laborales de Comisiones Obreras en la provincia, Francisco Cantero, recalcó la “necesidad” de que lleguen soluciones y transmitió al Gobierno su obligación de “mandatar” a la empresa a que cumpla el pliego de condiciones establecido. “De no llevarse a cabo, continuaremos nuestra denuncia pública e iniciaremos movilizaciones y denuncias en los juzgados. No se puede consentir que en un tramo de autovía con tanto tráfico como este pasen estas cosas. La empresa se está ahorrando un dinero público que le da el Ministerio y eso acaba afectando a la seguridad vial de los usuarios. Además, si queremos que vengan empresas a crear empleo a esta provincia, tendremos que tener carreteras de calidad y esto no ocurre con la A-4, que está constantemente parcheada y llena de baches”, manifestó. La autovía del Sur o A-4, antiguamente llamada Autovía de Andalucía, es una de las seis autovías radiales de España y la principal vía de comunicación entre el centro y el sur de la península ibérica.