Integrantes del SAT irrumpen en el pleno en apoyo a Bódalo

Fuerzas de la Policía Nacional y Local tuvieron que intervenir en el desalojo

21 abr 2017 / 17:22 H.

Lo que debió ser una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Linares tranquila se tornó en un alboroto por el décimo punto del día, en el que se debatía la solicitud de indulto para el activista del Sindicato de Trabajadores Andaluces y concejal de Jaén en Común (Podemos) Andrés Bódalo, condenado a tres años y medio de cárcel por agredir a una edil socialista en la ciudad de Jódar.

La propuesta que partió de María Selina Robles, de Izquierda Unida, defendía la inocencia de Bódalo, por “ser una sanción que se enmarca en una situación de sufrimiento y tensión por parte de gran parte de la ciudadanía de Jódar”. La edil de izquierdas, así como la figura de Bódalo, estaba apoyada en la sala por la presencia de integrantes del SAT, que portaban banderas y camisetas de apoyo a la causa. Durante la intervención, en este caso, del portavoz municipal de Ciudadanos, Salvador Hervás, comenzaron las primeras interrupciones por parte de los asistentes ocasionales y provocaron que el teniente de alcalde, Luis Moya, que presidía la sesión, tuviera que rogar silencio e incluso advertir de una posible expulsión del salón.

Posteriormente, cuando intervino el concejal no adscrito, Antonio Delgado, la situación subió de tono y comenzaron los gritos, los insultos y las descalificaciones, que fue incontrolable y provocó la suspensión momentánea de la sesión ordinaria. Fue entonces cuando la Policía Local, y más tarde el Cuerpo Nacional, se vieron obligados a irrumpir en el salón para invitar a los activistas a que lo abandonaran. Tras más de quince minutos de confusión y protestas en los que, afortunadamente, nadie empleó la fuerza ni la violencia física, más de una decena de personas abandonaron el pleno al grito de “Andrés Libertad”, y se pudo entonces continuar con la sesión y con el punto en cuestión. La propuesta fue rechazada con el único voto a favor de Izquierda Unida, por lo que estuvieron el resto de concejales en contra.

Tras levantarse la sesión, diferentes representantes políticos dieron su visión general sobre el percance, y lo calificaron en su mayoría de un ataque a la Democracia. “El incidente que hemos vivido hoy —por ayer— por parte de ciudadanos que no son de Linares, y que han venido a explotar este pleno, es absolutamente lamentable. Es vergonzoso que, en un estado democrático, se venga a interrumpir a los concejales de este Ayuntamiento. Hoy nos sentimos desde mi grupo, y entiendo que desde los demás grupos, lesionados en nuestros derechos. Los concejales deberían tener especial cuidado con la gente que viene a aplaudirles, porque en algunos casos la idea es a atacar al resto. En muchos años no hemos tenido que desalojar este pleno, y hoy desgraciadamente hemos tenido que hacerlo”, aseguró indignado Luis Moya. Por su parte, desde la formación naranja, Salvador Hervás, indicó que el indulto a Andrés Bódalo no es un problema para la ciudad de Linares: “Además el indulto sería injusto y responde más a una situación política e ideológica que a la justicia”, concretó Hervás.

la sesión volvió a la normalidad

Entre los puntos más importantes del día estaba la propuesta para la creación de un Centro de Música Moderna, sin embargo, las protestas de los integrantes del SAT coparon el “protagonismo” de la jornada. Los asistentes tuvieron que ser desalojados por las Fuerzas del Orden, debido a los gritos que emprendieron en la sala. Tras el altercado todo volvió a la normalidad.

justificación de ingresos

política. Otro de los puntos del día fue la aprobación de legislación para la justificación de los ingresos de los grupos políticos del Ayuntamiento de Linares. La única negativa en la votación llegó por parte de IU, que aseguró tener discrepancias en cuanto a la forma del asunto, ya que se deseaba diferenciar entre subvenciones y asignaciones. La aprobación de la propuesta supone un avance histórico. Moya aseguró que, con ella, “este Ayuntamiento será pionero”.

mayor rapidez en los trámites

urbanismo. Se aprobó la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén y el Ayuntamiento de Linares, para facilitar los procedimientos de intercambio de documentación urbanística. Una vez que los documentos hayan sido visados por el Colegio de Arquitectos, este podrá enviarlos al Ayuntamiento mediante el formato digital. Al no presentarlos físicamente en las oficinas, supondrá una agilidad en los trámites.

puja por locales de santa ana

concurso. Fue el único punto fuera del orden del día, tratado por su importancia e inmediatez. La liquidación y administración en concurso en la que se encuentra Santa Ana provocó la salida a subasta pública de varias posesiones. Entre ellas se encuentran dos fincas, actualmente utilizadas por la Asociación de Vecinos Santa Ana de la ciudad y la Asociación de Jubilados Plubensa, por las que el Ayuntamiento de Linares ha entrado en puja.

creación de una escuela de música

acuerdo. Uno de los proyectos que se valoraron en el pleno fue la firma de un convenio entre la Consejería de Educación, el Ayuntamiento de Linares y la Asociación de Músicos Profesionales para la creación de un Centro de Formación de Música Moderna en Linares. El objetivo es fomentar la enseñanza en un ámbito de gran interés en la ciudad, como demuestra su alto índice de artistas por habitante. La escuela se convertiría en una referente para la música.