de la zona de “Los Quesitos”

Las obras que ejecutará el Ayuntamiento comenzarán en octubre

03 ago 2017 / 10:32 H.

El Ayuntamiento de Linares ejecutará obras de rehabilitación y reurbanización en la barriada de La Paz en los próximos meses. Un proyecto de gran envergadura para el que se espera que haya una importante partida presupuestaria y que afectará tanto a las fachadas de las viviendas familiares, como a las zonas verdes, de ocio y la vía urbana del barrio.

La parte principal del proyecto tendrá lugar en la zona popularmente conocida como “los quesitos”. Una serie de edificios de viviendas junto al Paseo de Los Marqueses que necesitan reparaciones importantes debido a los problemas de humedades que, con el paso del tiempo, se han ido acumulando en los muros exteriores. Algo que, según el presidente de la Asociación de Vecinos de La Paz, Pascual Borrás, se debe a la cercanía de las zonas verdes con respecto a los pisos. “Esas zonas en concreto tienen una serie de jardines muy cerca que provocaban que recogieran mucha humedad en los meses de invierno. Con el paso del tiempo esa humedad se ha trasladado a las viviendas y se ha convertido en un problema que hay que solucionar. El Ayuntamiento nos ha asegurado que así lo va a hacer con un proyecto ambicioso con el que adecuará y acondicionará toda esta zona”, explicó Borrás.

Además, de los trabajos que se realizarán en el grueso de los edificios de viviendas de Los Quesitos, las diferentes obras de mejora también se encargarán de asfaltar aquellos espacios que estén en mal estado, construir nuevos acerados en el barrio, mejorar los accesos al mismo, así como la construcción de un nuevo parque infantil. “En definitiva, los trabajos van a ocuparse de la remodelación de toda esa ubicación del barrio de La Paz. También queremos que se incluya la creación de un nuevo alumbrado sostenible, así como la mejora de las zonas verdes del lugar”, señaló el presidente de la asociación vecinal.

plazos. En lo referente a fechas concretas, Pascual Borrás indicó que el Servicio Municipal de Obras de Linares les aseguró que el proyecto de mejora y rehabilitación se iniciaría antes de finalizar el año 2017, en torno al próximo mes de octubre. “Esperemos que el Ayuntamiento cumpla con su palabra y pronto se activen los trabajos pertinentes que seguro, mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos”, aseveró el presidente vecinal. Además de estas mejoras mencionadas, los vecinos de la zona no dejan de informar de nuevos desperfectos que necesitan ser reparados, carencias del barrio y requerimientos sobre la vía pública. Sin embargo, desde la Asociación de Vecinos de La Paz se asegura que la mayor parte de estas peticiones suelen cubrirse a la perfección por los servicios del propio Ayuntamiento de Linares.

Al margen de las mejoras ya mencionadas, en la misma barriada también se esperan otras intervenciones urbanísticas, concretamente en el Parque Infantil ubicado en el Paseo de Los Marqueses, frente al Hospital. Unas tareas de mejora que se unirán a los trabajos de asfaltado, cuya ejecución en este mismo recinto tuvo lugar a principios del presente curso; y de los que, como en aquella ocasión, también se encargará el Ayuntamiento linarense.

Últimos días para inscribirse en los programas Alquila y Rehabilita

Últimos días del plazo que las asociaciones vecinales tienen para inscribirse en los programas Alquila y Rehabilita, con los que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, aportará ayudas a los colectivos para la mejora de este tipo de edificios. Unas subvenciones que están acogidas al Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, y cuyo plazo de inscripción finalizará el próximo lunes, 7 de agosto. “Estos programas posibilitan a las familias mejorar las condiciones de habitabilidad de sus inmuebles, incrementando aspectos tan relevantes como los accesos de los propios edificios o la eficiencia energética”, según el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso. En el global de la comunidad andaluza, estas ayudas cuentan con una versión de 14,5 millones de euros que pretenden prestar apoyo para ejecutar obras de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, así como de la accesibilidad de las zonas comunes. De hecho, en los últimos 15 años, 650 familias linarenses se han beneficiado de un total de 4,4 millones en la rehabilitación de viviendas y ayudas para el alquiler de las mismas, como lo es la instalación de 54 ascensores en los edificios del municipio.