Investigación y periodismo se dan la mano en el aula

El colegio de los Marqueses de Linares pone en marcha el proyecto educativo “¿Donde está el museo?”

13 feb 2019 / 16:37 H.

Aprendizaje para los más pequeños. El colegio de educación primaria Marqueses de Linares desarrolló una actividad que despertó el interés de los niños relacionada con el periodismo, con el objetivo de que los alumnos aprendan la labor de investigación y la realización de entrevistas.

La periodista de Radio Nacional de España (RNE), Noelia Muñoz Expósito, visitó el centro y contagió su pasión por el periodismo. En la actividad participaron un total de cien alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria, que disfrutaron del taller impartido por parte de la profesional de la comunicación. Durante la actividad formativa, aprendieron a desarrollar las labores básicas del periodismo, como la investigación. Se organizaron varios grupos, y cada uno de ellos tuvo que trabajar sobre una de las cinco estaciones de tren que durante el apogeo de la minería había en Linares, sobre aspectos como cuáles eran sus destinos, la arquitectura o la situación.

También conocieron cómo realizar y plantear una entrevista y cómo expresarse si ellos son los entrevistados y tienen que hablar en público. Para dar un carácter práctico a la actividad, la continuación de esta iniciativa fue la realización de una entrevista por parte de los niños a Andrés Padilla Cerón, el autor del libro “Leyendas de Linares”. De esta forma, pusieron en práctica el aprendizaje y vivieron una situación real de encuesta, para conocer a fondo cómo se realiza esta faceta periodística. Todos los talleres se enmarcan dentro del proyecto titulado “¿Dónde está el museo?”, en el que los alumnos realizan las tareas de investigación y, como última fase del proyecto, expondrán los resultados al público, para que puedan ver su “propio museo”. El de los Marqueses es un centro muy activo, que da la oportunidad de desarrollar este tipo de actividades con vistas al futuro de los niños. La periodista Noelia Muñoz es madre de uno de los alumnos del centro, Pedro Delgado Muñoz, que cursa sexto A en el centro, y él también pudo disfrutar de esta iniciativa práctica, de forma más cercana aún, por la experiencia laboral de su madre.