IU exige el cumplimiento de la moción a favor de los animales

Desatada la polémica por la instalación de un circo que usa varios ejemplares

30 sep 2016 / 13:30 H.

La llegada del Circo Quirós a la ciudad de Linares para amenizar al público durante este fin de semana ha traído, de momento, más polémica que carcajadas y diversión. El motivo se debe al anuncio, por parte de la empresa circense, de la celebración de espectáculos en los que participan animales salvajes. Una situación que, en virtud de una moción aprobada el pasado mes de enero por parte del pleno de la Corporación Municipal, no debería producirse en el término municipal local. Por ello, desde el grupo municipal de Izquierda Unida, la formación que impulsó la referida iniciativa, se exige al equipo de Gobierno el “total cumplimiento” de la misma.

“La propuesta, que se aprobó de forma mayoritaria, era muy clara y los acuerdos eran que se prohibe la instalación de circos que utilicen animales en sus espectáculos y la exhibición de animales salvajes en cautividad. Por tanto, hay que darle cumplimiento como exige la ley”, señaló el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Sebastián Martínez. El dirigente calificó de “grave” el hecho de que se haya concedido al Circo Quirós una licencia de actividad por parte de la Concejalía de Consumo, y entiende el “lógico malestar” de los colectivos animalistas locales.

Precisamente, vecinos defensores de los derechos de los animales alzaron su voz en las redes sociales contra este tipo de prácticas y reprocharon la actitud del Ayuntamiento de la ciudad por permitir que el Circo Quirós realice, programe y difunda actuaciones en las que intervienen tanto elefantes como fieras, entre otros ejemplares de la fauna. “En ningún momento nuestro grupo se ha salido de la moción y, si hay algún responsable de que en Linares haya atracciones con animales, ese es el Partido Socialista. Y si lo que ha habido es algún error, deberá subsanarse para evitar que se incumpla la ordenanza”, agregó Martínez.

Por su parte, el concejal de Salud y Consumo, Rafael Sampedro, indicó que su departamento concedió una licencia al Circo Quirós “de forma ajustada a la legalidad y en base al acuerdo plenario”. Así, según ha podido saber este periódico, la empresa circense se defiende al indicar que cuentan con el permiso necesario y, por tanto, está autorizada a trabajar con animales.

Conocida la situación, cuyo principal epicentro está en las redes sociales de internet, el grupo municipal de IU comenzó a realizar gestiones para tratar de recabar información al respecto. “Me puse en contacto con el departamento de Consumo, el personal técnico y los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Además, mantuve una reunión con el empresario Luis Quirós y le dejé claro que no se podía actuar con animales. Sin embargo, parece que se va a arriesgar a sacar los animales en el espectáculo, con lo cual, las consecuencias tendrá que asumirlas él o el equipo de Gobierno, que es quien tiene que decirle que no se pueden emplear animales en ninguna actuación”, indicó Juana Cruz, concejal del grupo de IU.

La polémica surgida a raíz de la instalación del Circo Quirós se produce tras unas recientes declaraciones de Juan Carlos Trujillo, concejal de Ciudadanos, en las que tachó de “hipócritas” a PSOE, PP e IU por permitir una atracción de ponis en la pasada feria. Para IU esto fue una “sorpresa”, según su portavoz.