Javier López se sitúa entre los mejores tiradores de cerveza

El joven linarense representó a la provincia en un campeonato autonómico

12 oct 2016 / 17:19 H.

Servir una cerveza de grifo de la forma más adecuada puede parecer un gesto sencillo pero se trata de una cuidadosa práctica que requiere de su técnica especial para poder conseguir el aspecto más atractivo posible en una caña. Eso lo sabe muy bien el hostelero local Francisco Javier López, de la Taberna Doñana, quien se alzó con uno de los cinco puestos finalistas del IV Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza de Andalucía.

El joven linarense decidió participar en esta cita con el objetivo de “vivir y disfrutar una experiencia que es nueva y enriquecedora”, aunque el resultado obtenido fue “mucho mejor de lo esperado”, según indicó. “La verdad es que estaba bastante nervioso, y eso que llevo ya catorce años detrás de una barra sirviendo cerveza, pero hacerlo delante del jurado no tiene nada que ver con el trabajo diario en el bar”, señaló Javier López.

La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla fue la sede de este campeonato autonómico, en el que participaron hasta veinte aspirantes procedentes de diferentes rincones de Andalucía. De todos ellos, el linarense fue el único representante de la provincia de Jaén y, tras la fase eliminatoria, quedó clasificado entre los cinco primeros. El galardón que obtuvo fue un accésit de 150 euros, un diploma acreditativo y su peso en cerveza.

Los participantes tuvieron que someterse a varias pruebas para poder demostrar su destreza tirando cañas, sirviendo cerveza de botella y respondiendo a preguntas de diversa índole sobre el mundo cervecero. Y es que este acontecimiento tenía como fin objetivo promover la cultura cervecera y reconocer la labor de los hosteleros como un eslabón fundamental en la distribución de Estrella Galicia.

“El aspecto que más se valora a la hora de tirar cerveza es que la cremita de la espuma tiene que ser muy fina. Por eso hay que seguir un proceso donde juega un papel importante el grado de inclinación de la copa, el tiempo que se deja reposar o el grado del cierre del grifo, para que el resultado sea conseguir las tres capas de espuma, con su crema y su pequeña nebulosa abajo”, detalló López.

El joven hostelero confía en repetir la experiencia en la próxima edición del campeonato para “poder mejorar el resultado”, de ahí que seguirá con su “entrenamiento diario” tras la barra de la céntrica Taberna Doñana. En lo que respecta a la presente edición, el vencedor fue Adrián de la Rosa, del Bare Nostrum (Málaga), seguido de Jairo Ponce, de la Bodega Torre del Oro (Sevilla). Ambos representarán a la región andaluza en el campeonato nacional de 2017.