Juan Marín se compromete con la grave situación de la ciudad

La plataforma ciudadana se reunirá con Fernández de Moya el 27 de noviembre

21 nov 2017 / 09:14 H.

El carácter “apartidista” de la plataforma ciudadana “Todos a una por Linares” motiva la “ronda de contactos” que se mantienen con los líderes autonómicos de los distintos grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía. Así lo aseguró ayer Antonio Barrios, portavoz de la agrupación ciudadana.

Juan Marín, portavoz autonómico de Ciudadanos, visitó la ciudad para reunirse con los responsables de “Todos a una por Linares”. “Queremos exponerle nuestras reivindicaciones y pedirle ayuda”, dijo Barrios que, en primer lugar, expuso los principales planteamientos de la plataforma: “La ciudad necesita un plan de reindustrialización, el cual se ha solicitado que sea financiado a través de una Iniciativa Territorial Integrada (ITI) y parece que tenemos el apoyo del Gobierno autonómico”. Pero Barrios aseguró que no es la única reivindicación de la ciudad, ya que, según explica: “El puerto seco no es aún una realidad y precisa que se concluya su eje central, el tramo que une Algeciras con Bobadilla”, lo que hará viable, en palabras del portavoz, “la viabilidad del puerto seco”. Además, asumió que esto último “no es una competencia autonómica”, aunque aseguró: “Vamos a aprovechar que el señor Marín tiene hilo directo con Albert Rivera” para conseguir el apoyo a un asunto “que es competencia nacional”.

AUSENCIAS. En declaraciones previas a los medios de comunicación, Antonio Barrios anunció una nueva reunión, para la próxima semana, con el secretario de Estado, José Enrique Fernández de Moya. Un encuentro al que, desde “Todos a una por Linares” no saben si asistirá Juan Manuel Moreno, portavoz autonómico del Partido Popular, que aún no se ha reunido con los portavoces de la plataforma ciudadana. “No sé si vendrá el señor Moreno”, dijo Barrios sobre la reunión con Fernández de Moya. “Pero nosotros encantados de matar dos pájaros de un tiro”, bromeó Antonio Barrios.

El líder de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, considera, en relación con la elevada tasa de desempleo de la ciudad, que “duplica la media nacional”, que “situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales”, por lo que afirmó: “Vengo a Linares con la intención de ayudar sin mirar los colores políticos. Hay muchos temas en los que podemos colaborar, siempre dentro del ámbito competencial de cada uno”.

En relación con la ITI de Linares, el líder andaluz del partido naranja asegura que no caben “confrontaciones” como la que se plantea para Cádiz y afirmó: “Ciudadanos nunca enfrentará territorios”, pues, en palabras del portavoz autonómico: “Hay margen para hacerla con fondos europeos”. Además, considera necesario un “plan de inversiones” que sitúe a Linares “en el mapa”. Asimismo, Marín apuesta por “la elaboración de una estrategia” para, según comentó en su declaración: “Ver qué tipo de empresas vienen a invertir, porque tenemos experiencias anteriores de quienes han venido y se han ido cuando no les ha interesado”.

“Las mejoras y enmiendas presentadas para Linares necesitan que el presupuesto de la Junta para 2018 salga adelante. Ya veremos quién le da al botón del sí cuando haya que aprobarlos. Porque el que le dé al no, le estará diciendo no a todas las mejoras que necesita Linares”, aseguró.