Jubileo en Linarejos

Diario JAÉN entrega mañana la medalla con la imagen de la Virgen

04 ago 2017 / 11:16 H.

Linares celebra el 790 aniversario de la Virgen de Linarejos y ya está de plena fiesta en torno a su patrona. Antes de que llegue San Agustín, en la recta final de mes, la ciudad vive sus Fiestas del Jubileo, en las que conviven devoción, música y barro. Arrancaron ayer y hasta el domingo por la noche queda una completa programación por delante. Diario JAÉN se suma a la alegría de los linarenses y acompañará mañana la edición del periódico con la medalla conmemorativa con la imagen de la Virgen de Linarejos. Esta iniciativa fue presentada en la sede de Diario JAÉN con la presencia del alcalde de Linares, Juan Fernández; el primer teniente de alcalde, Luis Moya, y el presidente de la Cofradía de la Virgen de Linarejos, Ramón Martín Aguayo. Cuenta con el apoyo de Caja Rural y la Diócesis de Jaén.

Juan Fernández resaltó la doble vertiente de esta popular festividad en torno a la patrona de Linares y reconoció la implicación y el trabajo de la cofradía en su organización. Asimismo, Luis Moya recordó que, aunque en primavera se celebren las Fiestas del Voto en honor de la Virgen de Linarejos, los vecinos retan al calor y vuelven a acompañar a la patrona en estos días de agosto. Además, agradeció la iniciativa del periódico de promocionar la medalla y le deseó mucho éxito. Finalmente, Ramón Aguayo recordó que estas Fiestas del Jubileo, dedicadas a la Virgen, es una tradición que se perdió por unos años pero que se ha querido recuperar.

La cerámica y el barro son señas distintivas de esta celebración y los tradicionales puestos de venta conviven estos días con numerosas actuaciones musicales y dos momentos especialmente significativos, como son la ofrenda de flores y misa en el atrio del Santuario, que será esta noche, y la eucaristía que se celebrará mañana en el día central. De esta forma, esta noche, a las diez, está prevista la salida de Nuestra Señora de Linarejos al atrio del Santuario y comenzará la ofrenda floral a la patrona, a la que seguirá la misma, a las once, oficiada por el arcipreste de la ciudad, Francisco Javier Díaz Lorite, y concelebrada por sacerdotes del Arciprestazgo de Linares, ante la imagen de Virgen. Durante la celebración intervendrá el Coro Rociero “Virgen de la Alegría”.

Mañana, en el Santuario, la misa será a las doce y media del mediodía, y estará oficiada por el rector del Santuario, José Ramón García Boluda, y concelebrada por sacerdotes de la ciudad. Durante la celebración, los componentes de la Peña “El Cabrerillo de Linares” cantarán la misa flamenca.

Por la noche, a las diez, está prevista la actuación de Paqui Palacios. El domingo habrá nuevas celebraciones religiosas y un concierto.

Virgen de Linarejos
LINARES

En los puntos de venta habituales de toda la ciudad.