La basílica de Santa María luce sus recientes arreglos

La Junta de Andalucía concluye la rehabilitación final de la iglesia

13 ene 2018 / 10:56 H.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado las obras de rehabilitación de la Iglesia de Santa María La Mayor, un edificio religioso de gran valor arquitectónico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y exponente del patrimonio histórico y cultural de Linares. El Gobierno andaluz interviene en la remodelación de la basílica desde 2016 y ha invertido un total de 1,27 millones de euros. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, visitó la iglesia, donde detalló que las obras ejecutadas supusieron la construcción de una nueva cubierta en la zona de la bóveda de crucería, así como una actuación sobre otros elementos que garantizan “larga vida y seguridad para un edificio notable con mucha historia a sus espaldas”.

López subrayó que esta actuación “es una nuestra del compromiso de la Junta de Andalucía con Linares y con la recuperación del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la ciudad”. La última fase de obras que se han ejecutado en el edificio se inició a finales de 2016, con un presupuesto de 633.452 euros, cuantía a la que se suma lo invertido anteriormente en las intervenciones de urgencia y de consolidación que fueron necesarias realizar y en la redacción del proyecto. En total, suma un esfuerzo inversor de 1,27 millones de euros.

La intervención que se ha desarrollado permitió la ejecución de una nueva cubierta del crucero que sustituye a la que se ejecutó en 2007 con carácter de emergencia, así como otras actuaciones básicas para garantizar la estanqueidad y la estabilidad estructural del inmueble, que tiene una superficie total que oscila los 760 metros cuadrados.

La rehabilitación contó, además, con un importante componente medioambiental, que se pone de manifiesto en los trabajos dirigidos a compatibilizar estas obras con la conservación de colonias de cernícalo primilla, vencejo y otras especies localizadas en el inmueble, con el fin de garantizar la protección de este patrimonio natural. Esta medida ha supuesto una inversión que asciende a un total de 4.150 euros.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, interviene en las ciudades andaluzas desde una perspectiva integral, complementando la rehabilitación de viviendas o la mejora de los espacios públicos con proyectos que persiguen la recuperación de elementos destacados de su patrimonio arquitectónico y de su riqueza cultural, reforzando su uso público.

Felipe López añadió que este tipo de intervenciones se realiza a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónica, que, en el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación, se consolida con una dotación presupuestaria de 37 millones de euros, a lo que hay que sumar 18 millones dedicados al programa de espacios públicos. En total 55 millones que se destinarán a dinamizar las ciudades de Andalucía.

Inician la fase final de las obras en el Ayuntamiento
idcon=13123559;order=9

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, habló, además, sobre la próxima intervención de la Junta de Andalucía en la ciudad, por la que se rehabilitará el antiguo edificio del Ayuntamiento, situado en la plaza homónima. Así, se trata de una serie de proyectos del Gobierno de la Junta en Linares que, en sus palabras, “tendrá continuidad, próximamente, con la fase final de la rehabilitación del Ayuntamiento”. De esta manera, las obras cuentan con 2,9 millones de inversión y, actualmente, se encuentra en proceso de licitación. Sobre esta nueva intervención del Gobierno autonómico, el consejero avanzó: “Fueron un total de 24 empresas las que se presentaron al proceso de licitación de dichas obras, cuyas ofertas se resolverá, previsiblemente, a principios del mes que viene”.