La basílica de Santa María reivindica su Ecce Homo

Una solemne eucaristía rinde homenaje a la familia Yanguas

30 oct 2017 / 10:31 H.

La basílica de Santa María la Mayor vivió la bendición de la imagen del Ecce Homo que se venera en la capilla de Santa Ana del templo, después de la restauración. La imagen presentaba una serie de desperfectos debido al transcurso de los años, por lo que la comunidad parroquial, consciente de su gran calidad y mérito artístico, llevo a cabo una recuperación con el fin de devolverla a su esplendor original.

Las tareas de restauración fueron encomendadas a Alberto Chica, imaginero y restaurador afincado en Torredonjimeno, que ya efectuó otras obras para este templo. Durante la restauración se llevó a cabo un cuidadoso estudio para fijar, en la medida de lo posible, la autoría y la fecha de ejecución de la talla del Ecce Homo, datada en el primer tercio del siglo XVII y obra de un maestro perteneciente a la escuela granadina. Por lo tanto, la imagen es el exponente más antiguo de escultura religiosa que existe actualmente en Linares. Para que el público comprobara el resultado, el Ecce Homo se expuso de nuevo a la veneración pública. Por ello, la Basílica de Santa María programó una serie de actos a lo largo de todo el fin de semana. De manera coincidente con esta presentación, debido a que la imagen fue regalo de José Yanguas y María del Rosario Pérez, la comunidad cristiana de Santa María organizó un acto conmemorativo en agradecimiento a su generosidad.

Homenaje. José María Yanguas fue un destacado jurista, diplomático y político español, catedrático de Derecho Internacional en la Universidad de Madrid, ministro de Estado (1925-1927) y embajador de España ante la Santa Sede (1938-1942). Junto con su esposa fue uno de los grandes mecenas de la Basílica de Santa María con motivo de su reconstrucción después de la Guerra Civil. Gracias a su generosidad este templo se embelleció con un magnífico retablo mayor renacentista, la talla del Ecce Homo y diferentes piezas de orfebrería en su ajuar litúrgico. Por especial concesión del Papa Pío XII, están sepultados en la actual capilla de Santa Ana del citado templo, que es conocida popularmente como la capilla de Yanguas.

Por todo ello, el sábado 28 de octubre, a las ocho de la tarde en el salón parroquial de Santa María, se realizó una conferencia con la presentación del proceso de restauración de la imagen del Ecce Homo. En el acto intervinieron Sebastián Pedregosa, párroco de Santa María, y el restaurador, Alberto Chica.

Para acabar, ayer a mediodía, se celebró una solemne eucaristía en la basílica de Santa María la Mayor. En el transcurso de la ceremonia se bendijo y expuso, de nuevo, la obra de arte. La misa fue aplicada por el descanso eterno de José María Yanguas y María del Rosario Pérez de Herrasti. Al término de la ceremonia religiosa se realizó un responso ante sus sepulturas, con el depósito sobre el sepulcro de un ramo de flores. Por último, hubo una concurrida comida homenaje a los mecenas linarenses, a las dos de la tarde, en el restaurante del Hotel Aníbal.