La ciudad acoge por primera vez cursos de interpretación

La compañía “La Cuerda” será la encargada de impartir la formación en teatro

22 ene 2019 / 12:03 H.

Una actividad innovadora. La concejal de Cultura, Juana Cruz, presentó una nueva iniciativa que se llevará a cabo en breve. Se trata de unos cursos de interpretación para varias edades, en vista de la ausencia de este tipo de formación en la ciudad. “Hace tiempo cayó en mis manos este proyecto, que me resultó muy interesante y que, además, va a estar impartido por auténticos profesionales del sector del teatro y la interpretación”, avanza la edil.

Los docentes encargados de desarrollar el proyecto son la actriz, directora y experta en teatro social Ana Gómez, y el actor Manuel Flores. También participarán Rafael Núñez, profesor del instituto Santa Engracia, que ha desarrollado ya una serie de proyectos teatrales con los alumnos, en los que se interpretaban obras de Miguel Hernández o Federico García Lorca. Hace poco comenzaron un proyecto llamado “Linares 1875”, que se representó en diferentes ocasiones y en enclaves como el patrimonio minero. Por último, también impartirá clases el bailenense Pedro Lendínez, actor, director y “coach de actores”, que dará una perspectiva muy diferente a quienes estén dispuestos a participar.

“La intención de presentar un curso de interpretación fue por una simple sucesión de acontecimientos que nos llevaron a crear este proyecto. En Linares no había ninguna escuela de interpretación. Así, la gente que se interesaba por aprender, no tenía dónde formarse y adquirir unos conocimientos en la materia teatral”, afirmaba Manuel.

Se formarán tres grupos. El primero, infantil, de 6 a 12 años, que se centrará en el teatro educativo con el objetivo de mejorar la expresión en público y la expresión corporal. Se tratarán también temas sociales que no se “tocan” en las aulas.

El segundo, de 13 a 18 años, un grupo para jóvenes, con la idea de que se interesen en esta edad por el teatro y les “pique el gusanillo de la interpretación”. Y un tercer grupo para adultos, a partir de 18 años, que acoge a personas a las que siempre les ha gustado la interpretación, pero nunca se han atrevido a hacer teatro. De esta forma demuestran que nunca es tarde para hacer algo que apasiona. El objetivo de la organización es que sean grupos reducidos, para que la formación sea prácticamente individual. Los dos primeros grupos se impartirán en el Silo del Cereal, y el grupo de adultos, en la Estación de Madrid. La duración de esta formación es de seis meses. Para inscribirse, se puede acudir directamente al Teatro Cervantes, al área de Cultura o desde la web del mismo departamento municipal. También en la web del grupo de teatro La Cuerda, lacuerda.es.

Al final del curso habrá una muestra teatral, que se realizará en el Teatro Cervantes. Desde la Concejalía se anima a todos los ciudadanos a que participen en esta iniciativa cultural tan interesante para los ciudadanos linarenses.

El grupo
“La cuerda”

Un grupo muy activo que no para de hacer muestras teatrales. En febrero realizan una de ellas. Además, han participado en diferentes actividades teatrales e interpretaciones relacionadas con el área de Turismo, así como visitas teatralizadas en el Yacimiento de Cástulo y la participación en las Fiestas Íbero-Romanas. Ahora acogen este gran proyecto con la firme intención de trasladar sus conocimientos a nuevos intérpretes.