La ciudad viaja a 1875 para recordar su pasado minero

El Instituto Santa Engracia organiza un gran recorrido teatralizado

20 may 2018 / 10:41 H.

Teatralizar las costumbres y la vida de la sociedad linarense en el siglo XIX es el objetivo principal del “Santa Engracia”, que pone de manifiesto en el Proyecto Didáctico Integrado “Linares:1875”, en el que colabora de manera estrecha el Área municipal de Turismo. Además de destapar los entresijos sociales y políticos de la historia, la iniciativa pretende que los ciudadanos y vecinos de toda la provincia conozcan la forma de vida de los linarenses en un momento en el que la economía imperante en la ciudad giraba en torno a las minas.

El proyecto lo realizan, de forma íntegra, alumnos del Instituto Santa Engracia. Por su parte, Turismo ayuda en la adecuación del entorno y la organización de las visitas que se prevén a la Mina de los Lores. En definitiva, el producto final que se persigue obtener con el proyecto es la recreación de la vida de todos los ciudadanos de Linares a finales del siglo XIX, a través de una serie de representaciones que tendrán como escenario principal la Mina de los Lores, un espacio representativo al máximo exponente del momento, a nivel económico y social, de la ciudad.

Asimismo, con la iniciativa se pone en valor la encomiable labor realizada por personalidades como Carlota Remfry, el ingeniero inglés Regino, o el reverendo Hugh James Roses, que tuvieron una relación muy estrecha con Linares y que, con sus trabajos, contribuyeron tanto al fomento como a mejorar todo lo que hoy se conoce sobre el patrimonio minero. Otra de las finalidades más importantes es acercar a los jóvenes la información, así como despertar su interés sobre el legado minero tan importante que alberga la ciudad.

“Linares guarda una muy fuerte vinculación con esto, ya que desde sus orígenes en Cástulo, sus tierras eran explotadas a fin de extraer el mineral del plomo. Históricamente fue una de sus fuentes económicas más sólidas y argumento principal de su cultura y sociedad”, señaló la responsable de Turismo, Mabel Selfa, al mismo tiempo que incidió: “Sería a partir del siglo XIX cuando pasó a ser una de las cuencas más importantes del mundo. Los detalles que recuerdan el pasado minero de esta ciudad están completamente integrados en su paisaje urbano. Los vestigios de pozos, fundiciones y, por supuesto, cabrias muy imponentes salpican Linares, que a finales del siglo XIX llegó a ocupar el primer puesto en la producción mundial en la extracción de mineral de plomo”.

EN LA ESCUELA. Con la intención de dinamizar la vida cultural entre los centros educativos, y gracias a esta actividad, los alumnos descubrirán nuevas formas de aprender a través de la integración de objetivos, así como aprendiendo la historia local y agitando su enorme curiosidad por un pasado, el de Linares, que no queda tan atrás. Las teatralización se hace con la Mina de los Lores y las visitas se realizarán entre los días 21, 22 y 23 de mayo. En esta línea, habrá dos pases cada mañana que irán enfocados a otros colegios de Linares para fomentar, entre los más jóvenes, su interés por el patrimonio y la importancia de su conservación.

El próximo lunes se realizará un pase especial para el público. Todo aquel que lo desee podrá disfrutar de la experiencia de recreación de la historia en la que se trasladarán al Linares minero de finales del siglo XIX, donde descubrirán, además, la vida cotidiana de sus habitantes, así como las relaciones laborales que se daban en la época. Para ello, hay que inscribirse en El Pósito. El autobús sale, a las 11:30 del lunes, desde la Plaza del Ayuntamiento.

La Concejalía de Turismo ensalza el patrimonio y la historia para la gente

La iniciativa se une al trabajo de difusión que desarrollan desde la Concejalía de Turismo en los diferentes centros educativos de la ciudad con la intención de involucrar al alumnado y a la ciudadanía en general a través de la participación. Muestra de ello son los talleres educativos realizados con motivo de las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo. En la edición de dicho programa escolar, se contará con la asistencia de cerca de 1.000 alumnos de 18 colegios diferentes, que participarán a la vez que disfrutarán de una iniciativa que pretende acercar el patrimonio y el pasado íbero-romano a los más pequeños. En definitiva, a través de estos proyectos educativos, a los que se suman otros como “Un millón de pasos”, se pretende ampliar los conocimientos de los jóvenes sobre la historia de la ciudad donde viven, así como acerca de su patrimonio y la importancia que hay tanto en la conservación como en la protección y puesta en valor de los bienes que del pasado minero que aún se conservan en los alrededores del término municipal de Linares. La Concejalía de Turismo desarrolla un amplio catálogo de actividades en este sentido, que no buscan otra cosa que reivindicar los valores turísticos de la ciudad.