La equiparación de sueldo de los sanitarios, en la agenda “popular”

Ángeles Isac busca apoyos para que se reduzca la “enorme brecha salarial”

13 jun 2018 / 08:27 H.

El Partido Popular hace suya una moción con la que pretende conseguir el apoyo de todo el pleno municipal e “instar a la Consejería de Salud y a la de Hacienda de la Junta de Andalucía para que proceda a la necesaria revisión de los complementos variables de los profesionales sanitarios andaluces”.

De esta manera, desde el PP persiguen lograr que el ejercicio de 2018 cierre con una “convergencia plena con la media nacional en materia retributiva, en la que tengan relevancia especialmente los conceptos variables vinculados a guardias, turnicidad, noches y festivos”. Además, en los acuerdos de esta moción, se requiere que la Administración andaluza inicie un proceso de negociación en el seno de la mesa sectorial de sanidad sobre la “modificación del complemento de rendimiento personal de los profesionales sanitarios andaluces, con el objetivo de que parte de este pase a consolidarse dentro de la nómina, como se hace en otras comunidades autónomas”. Asimismo, el Partido Popular solicita que el pleno se una para “solicitar a la Junta de Andalucía que reactive el proceso de carrera profesional, paralizado desde 2014”. En esta línea, tal y como explica la portavoz municipal de los populares, Ángeles Isac, el partido considera “necesaria una revisión de la situación de desventaja en la que se encuentran los profesionales de la sanidad andaluza, que sufrieron en los últimos años múltiples recortes que afectaron a sus retribuciones”. “Cree- mos que es el momento de dignificar los sueldos de este sector, que con su profesionalidad y gran esfuerzo sustentan el Servicio Andaluz de Salud”, subraya.

Así, recuerda: “En el año 2012, la Junta de Andalucía aplicó una reducción adicional del 10% de todos los complementos variables, que son de competencia autonómica, lo que provocó que profesionales con años de experiencia en nuestra comunidad, cobraran menos que los residentes de otras regiones”. Por estos motivos, hace hincapié en que se trata de una “situación que se agravó para muchos de los nuevos contratados por el Servicio Andaluz de Salud, ya que sus contratos eran del 75% de la jornada”. Además, Isac subraya que, a través de esta moción, se pretende “visibilizar” la situación. “Los profesionales sanitarios andaluces son los peor pagados de España, los colegios y sindicatos de la sanidad en Andalucía llevan años reclamando que se reduzca esta histórica brecha salarial y, actualmente, estos profesionales se encuentran en una situación límite, pues en los últimos años perdieron entre 3.000 y 10.000 euros brutos anuales”, indicó la portavoz.