La familia de Emad Ismail emprende su salida de Gaza

La esposa y los tres hijos menores pusieron rumbo hasta El Cairo, pero la hija mayor aún continúa en la franja

18 nov 2016 / 11:46 H.

Hasta que mi mujer y mis hijos no lleguen a Madrid no se habrá acabado esta pesadilla”. Así es como define Emad Ismail la situación por la que atraviesa después de que cuatro de los cinco miembros de su familia consiguieran salir al fin de la franja de Gaza, lugar donde se encontraban “atrapados” por el cierre de la frontera cuando estaban allí de visita.

Tras más de dos meses en territorio palestino sin poder regresar a casa, la esposa y los cuatro hijos menores de edad de Emad se encaminan ya hacia El Cairo, ciudad desde la que podrán tomar un vuelo que les lleve hasta el aeropuerto madrileño de Barajas. Un ansiado retorno que no puede considerarse exitoso del todo, ya que Huda, la hija mayor de esta familia linarense de origen palestino, no pudo realizar el viaje de vuelta a España por ser mayor de edad.

“La situación es desesperante porque, aunque ya hayan salido mi hija mayor continúa allí sola, ya que las autoridades de Gaza dicen que al ser mayor de edad puede viajar sola. Mi mujer y los pequeños van a ir hasta el aeropuerto de El Cairo por si hay vuelos a Madrid y poder volver cuanto antes”, afirmó Emad Ismail.

El progenitor, maestro de profesión, lamenta el “trato recibido” por su familia y considera que la diplomacia española “tendría que haber hecho más esfuerzos” por resolver este caso. “Tras salir de Gaza, mi familia ha tenido que dormir a la intemperie, en el paso de Rafah, porque los egipcios cerraron la frontera con motivo del toque de queda que hay a partir de cierta hora cuando anoche por seguridad. Al menos, podrían ido a buscarlos y recogerlos en coche”, apuntó el docente.

De momento, Emad se mantiene a la espera de que Reem, su esposa, y sus tres hijos pequeños que la acompañan, Nur (de 14 años), Ahmad (10) e Ismail (1) puedan regresar en las mejores condiciones hasta suelo español. Un deseo que es compartido por numerosos ciudadanos que mostraron su apoyo a esta familia a través de las redes sociales de internet y de la plataforma Change.org, donde se abrió una petición para recoger firmas con la que se solicitaba al Ministerio de Asuntos Exteriores una solución rápida y eficaz a este problema. Así, cerca de 120.000 personas se sumaron a la iniciativa, con el propósito de que este grupo de españoles regrese a su hogar. “Espero que desde la diplomacia les echen una mano y no se vean más solos”, agregó Emad Ismail.