La Junta ayuda con 5 millones a la modernización del olivar

Ana Cobo destaca que la subvención autonómica beneficia a 438 agricultores

13 sep 2018 / 12:00 H.

Ayudas por valor de más de cinco millones de euros para la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas del ámbito de influencia de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) de Linares, Andújar y Santisteban del Puerto, lo que representa a un total de 143 beneficiarios. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, hizo entrega en la ciudad de estas ayudas, que forman parte de unas subvenciones que beneficiarán, en su conjunto, a 438 agricultores y ganaderos con más de 17 millones de euros en ayudas para una inversión total que llega a los 22,5 millones.

Cobo, que estuvo acompañada por el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, subrayó: “El objetivo que persigue esta línea de apoyo, enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y con la que la Junta apuesta por la permanencia y consolidación de un sector más competitivo y sostenible, es que las explotaciones sean mejores y se modernicen con la incorporación de mejoras que las hagan más eficientes y competitivas”.

Además, la delegada del Gobierno se refirió a más apoyos de la Junta de Andalucía para la modernización del sector agrario en la provincia, como las ayudas para jóvenes agricultores, que supuso una inversión, en 2017, de más de 7 millones de euros en Jaén, y de las que se beneficiaron 14 jóvenes de la zona de Linares. Igualmente, hizo hincapié en la concesión de ayudas específicas para regantes, que incluyen una serie de medidas a subvencionar tan importantes como “la autoproducción de energía para el ahorro de costes de producción, entre otras”.

Ana Cobo expresó que Jaén es, con diferencia, “la provincia que más ayudas recibe por el sector del olivar, ya que el 50% de los expedientes de Andalucía son de la provincia jiennense”. “Son ayudas que están pensadas especialmente para que se puedan seguir aumentando las exportaciones del aceite de oliva y que han conseguido que sea el producto agrario que más se exporta, por valor, en 2017, de 2.700 millones de euros”, dijo la delegada.

Por todo ello, Cobo insistió en que la agricultura es “un pilar fundamental en la provincia de Jaén, un sector que tira del resto”. Entre los datos que aportó durante su visita a la Ciudad de las Minas, afirmó: “El valor de la producción de la aceituna suele estar en torno a los 1.500 millones de euros y el equivalente en empleos netos a tiempo completo ronda los 34.000 puestos”.

MAQUINARIA. La provincia es la que cuenta con mayor número de explotaciones beneficiarias en Andalucía, alcanzando a 438 agricultores y ganaderos, el 18% del conjunto de la comunidad. La aportación de la Consejería sobre el total de la inversión representa el 75,73%. Para su puesta en marcha contarán con una ayuda de 14,8 millones de euros, lo que supone una inversión global de 19,6 millones. En conclusión, el 56 y 51% del total de los incentivos e inversiones para la modernización de explotaciones agrarias olivareras de la comunidad autónoma. Por detrás del olivar, las explotaciones ganaderas, con el 5% de los proyectos, concentran el 4% en lo que se refiere tanto a ayuda como a inversión.

“La Junta trabaja en la tramitación ambiental”

Ana Cobo, delegada del Gobierno en Jaén, asegura que la Junta está inmersa en “la tramitación ambiental integrada” que Soluciones Industriales Extremeñas (Solindex), S. L. necesita para trabajar en las instalaciones de Biodiesel Technology. “La empresa se puso en contacto con nosotros hace más o menos un año porque ellos querían, además del producto que ya se utilizaba con Linares Biodiesel, usar otro tipo de residuos que requieren una tramitación ambiental diferente”, dijo Cobo, al mismo tiempo que puso en valor el desembolso que hizo la Administración andaluza, que, sumando todas las plantas de las que disponen en la zona, suma un total de más de 60 millones de euros. Al respecto de las declaraciones vertidas ayer por el alcalde, Juan Fernández, afirma que no va a entrar en si el dinero que se invierte viene o no de la Junta andaluza. “Al final viene todo del mismo sitio”, apostilla. “Dentro de nuestras competencias está la de administrar los fondos”, dijo, a lo que añadió: “No voy a entrar en un debate que solo sirve para mantener de pie en un ring a quien ya solo le queda eso”.

Susana Díaz visitará la ciudad próximamente

Susana Díaz, presidenta de la Junta, visitará Linares próximamente. ¿Cuando? Tal y como aseguró Ana Cobo, delegada del Gobierno en Jaén, cuando el Gobierno andaluz “tenga cerrado algo grande e importante para la ciudad”. “Ella, entonces, estará encantada de venir a ponerle cara”, dijo la máxima responsable de la Junta en la provincia. “Díaz necesita un motivo importante para visitar Linares, y conocer la ciudad no es uno de ellos”, indicó Cobo, a la vez que puso de manifiesto que la presidenta de la Administración andaluza “conoce de sobra Linares y la realidad que atraviesa”. “La presidenta va a venir a la ciudad, y no con las manos vacías. Para eso tiene a un equipo de Gobierno trabajando”, concluyó la delegada de la Junta.

“Todos a una por Linares”, sin embargo, inicia su campaña de recogida de firmas mañana, a las 11:00 horas, en el Pasaje del Comercio. El principal objetivo de la plataforma es trasladarse a Sevilla, el próximo 5 de octubre, para, con las firmas en la mano, instar a la presidenta de la Junta de Andalucía a mantener una entrevista con sus portavoces.