La Junta descarta la cesión de los activos de Santana

Cobo cree que es preferible colaborar con el Ayuntamiento para atraer firmas

23 feb 2017 / 17:10 H.

La cesión de los activos de la extinta factoría automovilística Santana Motor es uno de los aspectos más demandados por el alcalde de Linares, Juan Fernández, a la Junta de Andalucía desde que se produjo el cierre de la fábrica en el año 2011. Una operación solicitada, en reiteradas ocasiones, por el regidor para que sea el Ayuntamiento el órgano encargado de su gestión directa. Sin embargo, lejos de materializarse tal propuesta, el Ejecutivo autonómico considera preferible la colaboración interinstitucional para atraer empresas y crear empleo antes que optar por el referido traspaso de los bienes.

Así lo señaló la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Jaén, Ana Cobo, según recogió Europa Press. “Es un tema un poco de ida y vuelta que, de vez en cuando, aparece. No hay ningún inconveniente por parte de la Junta en ceder los activos al Ayuntamiento de Linares, más allá de que tendría que ser una ley que se aprobara por el Parlamento. Pero sí es cierto que hasta ahora tiene unos costes asociados muy altos y creo, sinceramente, que flaco favor le haríamos al Ayuntamiento”, dijo.

Y todo ello a pesar de que, el pasado mes de junio, el Pleno de la Corporación Municipal aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos con representación, una moción referente a esa solicitud de los activos de Santana como paso previo a la recuperación del tejido industrial en el Parque Empresarial. Cobo recalcó que siempre ha “creído más en una colaboración institucional” entre el Ayuntamiento, la Consejería de Innovación y la Agencia Idea, que, “además, ha mejorado sustancialmente en los últimos años”, con el objetivo de que “cualquier proyecto que decida implantarse en Linares no tenga ningún inconveniente y se pueda llevar a cabo”. “Desde la Junta seguimos trabajando, día a día, para que la industria y el empleo vuelvan a Linares”, agregó la delegada del Gobierno.

En referencia al Plan Linares Futuro, que supuso el cierre de la mayor fábrica de la ciudad, la representante recordó que se sustenta sobre varios pilares, uno de los cuales depende exclusivamente de la Administración regional, como es la prejubilación de los empleados mayores de cincuenta años que, en ese momento, perdieron su trabajo. “Hay 792 personas que reciben una prejubilación que financia la Junta y que supone 2,5 millones de euros cada mes”, dijo, algo que demuestra, a su juicio, que el Gobierno andaluz “está poniendo bastante empeño y presupuesto en este plan”.

Sobre la ausencia de llegada de nuevos proyectos empresariales de índole industrial a Linares, otro de los aspectos contemplados en el plan, la dirigente la achacó a “muchos más factores” puesto que es algo que “también dependía mucho de cómo se desarrollaran los sectores económicos del momento”, con la “gran crisis” de los últimos seis años como telón de fondo. Junto a ello, Cobo se refirió a las normativa que afecta a distintos sectores y puso como ejemplo el caso de la estatal sobre las energías renovables, con “dos palos muy fuertes que se llevaron los proyectos que están previstos para el Linares Futuro porque no dejaban expectativas para todos lo relacionado” con este ámbito de actividad.

Mientras tanto, diferentes sectores políticos, sociales y sindicales ponen en evidencia la “falta de cumplimiento” de algunos de los puntos marcados en la agenda del Plan Linares Futuro, tildado por muchos como “mentira”. No en vano, la comisión de seguimiento no se reúne desde el año 2013.