La Junta destina 500.000 euros para la adecuación de “Peritos”

Ana Cobo resta importancia a la fecha definitiva para la formalización del traslado

20 mar 2017 / 17:17 H.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía destinará un importe de 500.000 euros para realizar las obras de adecuación de los antiguos edificios de la Escuela Politécnica Superior de Linares. Unas intervenciones que permitirán adaptar las instalaciones de “Peritos” a las necesidades de sus futuros inquilinos, tanto la Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry como el Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Engracia. Así lo confirmó la delegada del Gobierno autonómico en la provincia, Ana Cobo, quien restó importancia a la fecha definitiva en que se producirá el traslado de las mencionadas comunidades educativas hasta su nuevo emplazamiento.

La dirigente cree que lo más importante es que ya existe un “acuerdo” con la Universidad de Jaén para proceder a la cesión de los edificios y la financiación necesaria para acometer la ejecución de las obras. “Los edificios serán destinados para cubrir muchas demandas que teníamos en la ciudad. Hemos tenido una colaboración plena por parte de la Universidad y lo que sí tenemos que hacer son los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo esa cesión del inmueble. Es un proceso que tiene que pasar por Patrimonio y la UJA también tiene sus propios órganos de gestión”, detalló.

La posibilidad de que no se cumplan los plazos y que, por tanto, no se realice el traslado del IES Santa Engracia y la Escuela de Idiomas en septiembre —como es lo deseable para la plataforma que defiende la mudanza— preocupa en demasía a ambas comunidades educativas de la ciudad. La delegada del Gobierno andaluz comprende esta postura pero aclaró que el cambio de ubicación se ejecutará en el momento en que sea posible, sin especificar un mes en concreto. “Es verdad que no sabemos si vamos a llegar para el mes de septiembre porque hay que hacer una obra necesaria; ojalá lleguemos. Si no, como ya dijimos en su día, será en septiembre, octubre o cuando esté disponible, pero seguramente se produzca durante el año que viene y esperemos que sea para principios de curso”, dijo Cobo.

El anhelo del profesorado y del alumnado de la Escuela de Idiomas y del “Santa Engracia” es que el cambio de instalaciones se lleve a cabo “lo antes posible” para, así, que se inicie el curso académic’o 2017/2018 en los popularmente conocidos como edificios de “Peritos”, ubicados en la calle Alfonso X El Sabio. Unos inmuebles donde también se ubicará, según el proyecto confirmado por parte de la Junta de Andalucía, hace meses, la Universidad de Mayores.

De igual forma, Educación contempla que el Aula Magna sea cedida al Conservatorio Profesional de Música Andrés Segovia para albergar ese auditorio propio del que, en la actualidad, carece este centro formativo. El hecho de que se sume la petición del Conservatorio a la reivindicación de la plataforma “protraslado a Peritos” fue bien visto por el portavoz de la misma, José Luis Rodríguez: “Es muy positivo porque hay que optimizar al cien por cien esos edificios que ahora mismo están en desuso para darles una utilidad educativa. Cualquier actividad educativa y cultural que pueda albergar va a engrandecer ese espacio y vendrá muy bien para darle vida mediante iniciativas y propuestas heterogéneas”. Por el momento hay que esperar el curso de los trámites.