La Junta estima culminar la obra de la basílica en verano

La intervención de rehabilitación también contempla medidas ambientales

14 mar 2017 / 17:20 H.

La comunidad parroquial de la basílica de Santa María la Mayor, en particular, y Linares, en general, dispondrán, para este verano, de un templo completamente restaurado gracias a las labores de rehabilitación que financia, con un presupuesto de 624.000 euros, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Estos trabajos de consolidación de la cubierta son ejecutados por la empresa Dávila y, según indicó la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, están ya “muy avanzados”. “Esta actuación sigue su curso de forma rigurosa y con un componente medioambiental importante, ya que junto a los trabajos de rehabilitación también se están llevando a cabo medidas de carácter medioambiental para poder compatibilizar estas obras con la conservación de colonias de cernícalos primilla y vencejos que anidan en la cubierta, con el fin de garantizar también la conservación del patrimonio natural”, dijo Cobo.

Una intervención esta que demuestra la apuesta de la Junta de Andalucía por la consolidación de los cascos históricos y la puesta en valor del patrimonio arquitectónica, religiosa y cultural de Linares. En lo que se refiere a plazos, se estima que las obras puedan concluir este verano, salvo imprevistos.

“Se están haciendo trabajos interiores, se han desmontado todas las tejas y están arreglando las diferentes zonas que precisaban de la rehabilitación”, señaló la delegada del Gobierno, quien visitó la obra en compañía del alcalde, Juan Fernández y otros representantes políticos. “Esta visita es plenamente satisfactoria porque estamos restaurando el elemento patrimonial más importante que tenemos en Linares. Además, tiene un valor espiritual enorme para muchos ciudadanos”, agregó el regidor.

Las obras de la basílica contemplan la construcción de una nueva cubierta del crucero, que tendrá carácter definitivo y sustituirá a la actual que se ejecutó en 2007 con carácter de emergencia. Se prevén otras actuaciones para garantizar la estanqueidad y la estabilidad estructural del inmueble, en una superficie de 760 metros cuadrados.

una “joya” patrimonial

La basílica de Santa María la Mayor de Linares es un templo de estilo gótico y renacentista construido sobre una antigua mezquita entre los siglos XIII y XV. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1974 y, en el ámbito estrictamente religioso, el Papa Francisco I la elevó al estatus canónico de basílica menor el pasado año 2016. Su comunidad parroquial es una de las más numerosas.