La Junta exige un incremento de las enfermeras andaluzas

El colectivo es un gran exponente para cubrir las necesidades del paciente

11 nov 2018 / 11:21 H.

El Hospital de San Agustín de Linares celebró el Encuentro de la Enfermera Andaluza, donde se dejó ver la apuesta realizada por la Junta. En esta cita, se abordaron temas tan destacados como el cuidado, competencias y funciones de esta profesional en una sociedad notablemente cambiante y donde el envejecimiento de la población y la cronicidad están sumamente presentes.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, destacó la apuesta por la enfermera andaluza para facilitar una continuidad en los cuidados segura y eficiente, entre los distintos niveles asistenciales a través de la mejora de los canales de comunicación. “Es esencial la participación integrada de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios”, señaló.

“Somos conscientes de que, en nuestro sistema, este crecimiento aportará calidad en la atención a la ciudadanía y, para tal fin, incorporamos el equipo básico enfermera-médico, trabajamos en la gestión compartida, un punto estratégico para el Sistema Andaluz de Salud y que logrará resolver diversos aspectos fundamentales y avanzará en asuntos tan importantes como la hospitalización de los pacientes, la continuidad de los cuidados y la gestora de casos, cómo se trata el paciente una vez que está en el propio domicilio y la manera de coordinar los distintos sistemas para la atención y la mejora de los cuidados”, dijo. En definitiva, se habló de un avance cualitativo y cuantitativo en lo que representa la intervención de la enfermera. Teresa Vega indicó, por otra parte, que esta atención integrada solo será posible si se entiende el proceso como una mejora constante que atienda las necesidades de la ciudadanía con calidad y excelencia.

“Permitirá que el paso de los usuarios por el sistema sanitario público cumpla con las expectativas de la población que atendemos”, subrayó Vega. Y es que, sin duda, todo este ámbito de crecimiento es absolutamente imprescindible para estas profesionales de Enfermería, de tal manera que se les tienen en cuenta de una forma prioritaria en la estrategia de atención primaria.

La delegada detalló que en las mesas debate se abordaron temas interesantes tales como las dificultades en la planificación de altas hospitalarias, el papel de la gestora de casos en la planificación de altas complejas, la continuidad de los cuidados oncológicos o la derivación desde la emergencia extrahospitalaria a la enfermera gestora de casos. También resaltó que la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria permitió contratar, en el último año, a 53 personas en Jaén. El 44% fueron nuevas contrataciones de Enfermería y, en próximas semanas, habrá 13 profesionales en la nueva Unidad de Ictus de la capital.