La Junta facilita las prácticas a los ingenieros recién egresados

La Universidad de Jaén firma un convenio colaborativo con el Gobierno andaluz

08 may 2018 / 08:26 H.

Sinergia y trabajo colaborativo entre la Universidad de Jaén y el Gobierno autonómico que, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha firmado un convenio para “posibilitar las prácticas de la totalidad del alumnado”. Así lo anunció durante su visita a Linares el consejero de Fomento, Felipe López, al mismo tiempo que subrayó: “Se dirige de manera específica a los alumnos del Máster en Ingeniería del Transporte y Logística de la Escuela Politécnica Superior local”.

De este modo, los alumnos matriculados en la titulación podrán hacer sus prácticas en la Agencia de Puertos de Andalucía a partir del próximo curso, al igual que, según remarcó el responsable autonómico de Fomento, lo hacen tanto en la Universidad de Sevilla como en la Pablo de Olavide desde el año 2009.

En este sentido, López destacó que el acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y, en comparación con programas similares, los resultados obtenidos han sido “muy satisfactorios”. “Este tipo de convenios acerca a los alumnos a la realidad del sector y les brinda la oportunidad de conocer el tejido empresarial que lo forman”, añadió López.

PINCELADAS. Por último, Felipe López asistió, en el Campus Científico Tecnológico de Linares, a la inauguración de la exposición “25 años de la UJA. Hacia la Universidad Digital”, que permanece abierta desde hoy. “Se trata de una muestra que se puede percibir desde diferentes perspectivas, incluida la sentimental, puesto que enseña algunos de los primeros equipos con los que se trabajaba y todos han sido utilizados por la Universidad de Jaén”, indicó el rector Juan Gómez, que acompañó al consejero y a la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, en una visita por las galerías del Campus tras la firma del convenio de colaboración.

En este sentido, el acuerdo entre estas dos entidades habilitará a los alumnos de la universidad jiennense para hacer prácticas complementarias a su formación académica. Aprovechando la ocasión, el responsable andaluz de Fomento puso de manifiesto que el desarrollo de los corredores ferroviarios establecidos por la Unión Europea a través de la Red Transeuropea del Transporte es “clave para el impulso del sector logístico andaluz”. Según López, el avance en este sentido supone “potenciar el tejido empresarial y el empleo sobre el territorio” y, por lo tanto, consideró: “Debe ser de interés para España y Europa”. No contento, denunció el ritmo “parsimonioso” y la “mala ejecución” por parte del Gobierno central de estas infraestructuras en Andalucía, por lo que reclamó la conexión Algeciras-Madrid como “necesaria para impulsar el desarrollo logístico del área de Linares”. “El Estado incumple sistemáticamente lo dictado por la Unión Europea para el desarrollo de este corredor, que tiene en la ciudad un enclave estratégico para la inversión y la instalación de nuevas iniciativas empresariales”, insistió el consejero de Fomento a la vez que puso en valor las infraestructuras ferroviarias, “esenciales para el desarrollo y la competitividad empresarial”.

El Ayuntamiento estará listo para el año próximo
idcon=13304146;order=11

Las obras del Palacio Municipal comenzarán la semana que viene. Así lo ha anunciado el consejero durante su visita a la Ciudad de las Minas. La segunda fase de rehabilitación del Ayuntamiento, cuya inversión asciende a 2,21 millones de euros, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que se prevé su conclusión para finales del próximo año. Esta intervención, al igual que la interior, se sufraga por la Junta de Andalucía al 80%, mientras que el Ayuntamiento aporta el dinero restante. Las obras dan continuidad a los trabajos realizados en 2015, en los que se inyectó un montante de casi 1,5 millones de euros. “Estas obras suponen la recuperación de un edificio histórico y emblemático de la ciudad, al tiempo que mejora un espacio para la atención ciudadana y la prestación de servicios”, apuntó el responsable andaluz de Fomento y Vivienda. Así, explicó que en la primera fase de la rehabilitación se consolidó la estructura del Palacio Municipal para evitar el deterioro del edificio y conservarlo en condiciones adecuadas de estabilidad y protección. Ahora, se culminará la intervención, dotando al edificio de coherencia formal y funcional.