La Junta pretende ofrecer
una nueva imagen de la ciudad

Francisco Reyes indica que la liquidación de Santana dará “mayor agilidad”

20 sep 2018 / 12:06 H.

La polvareda informativa causada a causa de la extinción por liquidación de Santana Motor, esa misma que el secretario local del Partido Socialista, Daniel Campos, creía que no se iba a producir, atraviesa las calles de las ciudades y se convierte en un tema de conversación entre los vecinos, sobre todo, entre aquellos que vivieron en sus propias carnes el “desastre empresarial” —como algunos lo catalogan— sufrido tras el cierre de la compañía linarense.

Precisamente, por esta razón, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, consideró que “hacer de Linares una víctima” continuamente supone poner una dificultad añadida a que las empresas la vean como “un punto de referencia industrial”. A su vez, defendió: “La Junta trabaja con ahínco y con ilusión para mejorar esta situación socioeconómica”.

Partiendo de la formación del Plan Linares Futuro, firmado en 2011, que implicaba el cese de la actividad y la llegada de nuevos proyectos empresariales, solo se cumplió, prácticamente, en el plano socio laboral con prejubilaciones y acciones formativas para extrabajadores. Pero nada más. Muchos consideran que ese pacto se quebró con esta extinción por liquidación aprobada por el consejo del Gobierno andaluz.

“Se trató solo de un trámite administrativo y necesario, porque se convertía muchas veces, el no tener liquidada completamente Santana, en un tapón de acciones administrativas posteriores, de manera que era fundamental”. explicó el consejero, que coincidió con Campos en sus palabras. A estas añadió: “El vecino no ve en ese acto nada porque es un papel burocrático, pero sí es la capacidad, el inicio que tiene esta Consejería de poner en marcha muchas de las actuaciones que tenía previstas.

Según Carnero, encontrar un “interlocutor único” es mucho más “beneficioso” y se está trabajando en esa línea sobre la mejora del parque. Él mismo refirió palabras como “viabilidad”, “futuro” “cambios” y “mejoras”, vocablos que no inspiran ya mucha confianza en la ciudad. En esa línea, señaló que el parque industrial linarense está incluido en el recientemente presentado marco estratégico de los espacios de innovación en Andalucía. “Está al mismo nivel que el Parque Tecnológico de Málaga o de la Cartuja de Sevilla”.

Y es que, a su juicio, se trata de un parque empresarial “fundamental” que “necesita claramente un impulso”. “Lo que está claro es que las administraciones tenemos la obligación de ponernos mano a la obra con ese lugar y de que eso se visualice, además, de cara a la ciudadanía”, afirmó, y justo después añadió: “Hay que facilitar la instalación de las nuevas empresas, pero no se puede, ni aquí ni en ningún sitio, traer a nadie con una cadena agarrada el cuello. Es importante empezar a ver las cosas desde el optimismo, ya que viéndolo desde el pesimismo y el victimismo, nosotros mismos condenamos a nuestros territorios. Linares no puede seguir siendo una víctima”. Por su parte, Reyes defendió que la liquidación de la compañía permitirá una “mayor agilidad” en la gestión de sus activos y abrirá nuevas oportunidades en el parque empresarial.

El alcalde cree que se debe explicar qué pasa

“La novela continúa”. Así lo dijo el alcalde de Linares, Juan Fernández, ante la situación por la que atraviesa la ciudad con Santana Motor. “¿Liquidación? ¿Extinción? Creo que la Junta debería utilizar una mejor terminología. Tienen que explicar eso qué significa y qué consecuencias tiene. Visto así, sacado del orden del día del Consejo del Gobierno, la gente de la calle no lo entiende. ¿Eso quiere decir que ya están en disponibilidad de ofrecerlo y no poner dificultades a las iniciativas empresariales que acudieron y acuden?”, indicó el alcalde, que, en anteriores declaraciones, afirmó que Santana Motor era “el corralito” de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el Presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

“Tenemos que participar en la gestión de esos recursos con inversiones de renovación e infraestructuras. No se puede pagar allí un alquiler y una comunidad que cuestan más que alquilar una nave en polígonos como Los Jarales. Por eso no hay más empresas allí y, las que hay, tienen serias dificultades. Santana cuenta con 300.000 metros de suelo industrial, que es un recurso bueno, y no estamos para menospreciar las posibles ofertas”, indicó.

El PP opina que no hay que engañar a nadie

La presidenta y portavoz municipal del Partido Popular, Ángeles Isac, cree que es una pena todo lo que está ocurriendo con Santana y argumenta: “El PSOE vuelve a intentar engañar, otra vez, a los ciudadanos de Linares. Esta es la crónica de una muerte anunciada. Este partido, y la Junta de Andalucía, han roto las expectativas e ilusión de la ciudad. Ahora están haciendo malabares para sacar, de nuevo, conejos de la chistera, con la única intención de distraer la atención y disfrazar la verdad”.

Isac opina que el Partido Socialista, cada vez, engaña menos, porque sus “trucos” ya son conocidos por los ciudadanos. “Daniel Campos ha hecho lo que tenía que hacer, pero, ¿por qué no han traído empresas en este tiempo con un plan de diversificación ya firmado y aprobado? Están asfixiar a las empresas con alquileres mastodónticos en el parque industrial. Hasta 9.000 euros al mes, cuando hay naves por 1.500 en otros polígonos. ¿Eso son facilidades de verdad a los empresarios? Tengo conocimiento de un negocio que quiere ampliar su nave con más trabajadores y le están negando un régimen de alquiler. La Junta nos engaña”, avisó.